En el mapa petrolero hay cuatro sindicatos que negocian con el Gobierno nacional

En el mapa petrolero hay cuatro sindicatos que negocian con el Gobierno nacional

En el conflicto por Ganancias, además de los gremios que siguen el reclamo de Avila y Pereyra, están los que no adhieren como Santa Cruz y los que tienen realidades particulares como los fueguinos que no pagan ese tributo por una ley nacional.

Los sindicatos petroleros de todo el país iniciaron las negociaciones con el Gobierno nacional para cambiar el Impuesto a las Ganancias que alcanza a los salarios de sus afiliados. Hay cuatro organizaciones sindicales que coinciden en que si no hay respuesta favorable debe convocarse a un paro, y cuatro más que no se sumarían a ninguna medida de fuerza.

Los principales promotores de esta queja petrolera son Jorge Avila y Guillermo Pereyra. El primero conduce a los petroleros privados de Chubut, mientras que el otro controla al gremio de los privados en las provincias de Neuquén (el principal distrito petrolero del país), Río Negro y también de La Pampa.

Otro que adhiere es José Llugdar, el representante del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral. Su gremio tiene afiliados en Chubut y Santa Cruz, en tanto que cuenta con algunos adherentes en la isla de Tierra del Fuego -donde alguna vez hubo intentos de generar un gremio jerárquico independiente-.

En la región compuesta por Neuquén, Río Negro y La Pampa existe un sindicato de Petroleros Jerárquicos que dirige Manuel Arévalo. Este no estuvo convocado para el plenario patagónico realizado en Comodoro Rivadavia y tiene cercanía con Nación, en tanto descartaría sumarse a una medida de fuerza.

Fuera de la Patagonia hay dos gremios en la zona de Cuyo y La Rioja, uno de Jerárquicos y otro de Privados. Los jerárquicos mendocinos de Julián Matamala estuvieron en Comodoro en el plenario y adhirieron a la postura liderada por Avila y Pereyra.

Los petroleros privados de la región cuyana fueron a las elecciones y después de varias denuncias cruzadas quedó David Castro al frente. Este sindicalista está alineado con la Federación de Alberto Roberti, identificada con el “massismo” y en la que el resto de los sindicatos están despegándose.

Justamente en Santa Cruz resolvieron desvincularse de la Federación de Sindicatos Petroleros. Claudio Vidal apuntó que tendrán cautela con el paro del 6 de noviembre porque esperarán a agotar las instancias de negociaciones y reconoció cercanía con el gobierno nacional.

En el sur, Tierra del Fuego no tributa el Impuesto a las Ganancias por la ley 19.640. Allí tienen un sindicato de petroleros que está administrado por Luis Alberto Sosa. No asistió al plenario, por lo tanto hay que tacharlo de la lista entre los que estarían dispuestos a ir al paro si no acuerdan.

Comentá la nota