Mapa porteño: El pico de contagios pasa de las villas a los barrios

Mapa porteño: El pico de contagios pasa de las villas a los barrios

Almagro y Chacarita tuvieron más de 50% de crecimiento en la última semana. Retiro bajó al 3%, pero Soldati, Barracas y Lugano superaron el 42%.

 

La epidemia de coronavirus tuvo un fuerte aumento de la penetración en barrios residenciales de la Ciudad y en Almagro y Chacarita los casos se incrementaron más del 50% en los últimos siete días. En Puerto Madero la suba fue de 152%, pero solamente tiene 35 nuevos contagiados. En Lugano sumaron 680 casos en una semana.

 

Las consecuencias de los 800 casos diarios con pico de más de mil que contabiliza la Ciudad empezaron a distribuirse en todas las circunscripciones del distrito capitalino.

Por el teletrabajo algunas empresas analizan desprenderse del 60% de sus oficinas en la Ciudad

 

En un principio Recoleta concentraba la mayoría de los casos junto con los barrios populares, especialmente la Villa 31 de Retiro. Si bien continúa encabezando el ranking de contagios por cada 100 mil habitantes, solamente sumó 94 nuevos infectados a los 2833 que tenía una semana atrás, sólo un 3,3%.

 

Chacarita aún tiene pocos contagiados, pero sumó 92 nuevos casos, un 50% de incremento. Además, de los 48 barrios porteños se ubica séptimo en cantidad de casos por cada 100 mil habitantes.

 

En los barrios del centro Almagro muestra los peores índices, con un 53% de aumento y 256 nuevos infectados. Por el momento tiene 736 contagios, casi los mismos que Palermo pero con menor cantidad de habitantes.

 

La más grande de las circunscripciones porteñas alcanza los 752 casos totales y sumó 209 infectados en los últimos 7 días, un aumento del 38%. De todos modos Palermo está 33 en cantidad de casos por cada 100 mil habitantes.

 

En Caballito, otro de los barrios del centro geográfico de la Ciudad, el incremento en siete días alcanzó el 39%.

 

El crecimiento en Flores fue del 15% y el barrio donde se encuentra la Villa 1-11-14 ya tiene 3191 contagiados, más que cualquier otro de la Ciudad. Soldati, Barracas y Nueva Pompeya son los barrios que completan los primeros cinco puestos respecto a los contagios por cada 100 mil habitantes, todos con un importante porcentaje de su población en condiciones de hacinamiento y sin acceso a agua potable.

 

El caso más preocupante es el de Villa Lugano, que acumuló 680 contagios en siete días y por el momento tiene 1672 infectados con Coronavirus. El 68% de aumento lo deja como uno de los barrios más complicados por la epidemia.

 

Parque Avellanda, otra zona del Sur acumuló un 76% de incremento desde la semana anterior, aunque por el momento tiene 374 casos y una tasa de 702 por cada cien mil habitantes.

 

Con 33 casos y 153 casos por cada 100 mil habitantes, Villa Ortúzar es el barrio con mejores tasas y un aumento semanal del 30%.

Al principio de la pandemia los barrios vulnerables acumularon la mayor cantidad de casos en la Ciudad, pero ese número comenzó a bajar después de la implementación del operativo Detectar, que realizan en conjunto con Nación. Ese operativo se extendió luego a todo el territorio y ya pasó por barrios como Balvanera, La Boca, Constitución, Palermo y llegó a Soldati el jueves.

Comentá la nota