Mapuches protestan en el yacimiento Loma La Lata

Mapuches protestan en el yacimiento Loma La Lata

Informaron que desde esta mañana impiden el paso en el ingreso porque el gobierno e YPF incumplieron un acuerdo firmado en agosto.

Informaron que desde esta mañana impiden el paso en el ingreso porque el gobierno e YPF incumplieron un acuerdo firmado en agosto. 

La comunidad Painemil informó que cortó el ingreso al yacimiento Loma La Lata, que opera YPF, denunciando que la petrolera y el gobierno incumplieron un acuerdo realizado en agosto. Elba Painemil, la lonco de la comunidad, explicó que seis meses atrás realizaron una protesta similar con distintos reclamos, entre ellos que se garantice la provisión de agua y que se realicen tareas de saneamiento, en oportunidad de que el presidente Mauricio Macri se encontraba recorriendo Loma Campana junto a funcionarios provinciales. 

En ese momento, Painemil detalló que se llegó a un acuerdo entre el gobierno y la operadora , pero pasados los meses no se cumplieron los puntos de dicha acta, motivando que se retome la protesta. La lonco resaltó dos exigencias: la provisión de agua y el saneamiento ambiental. Sobre el primer tema, afirmó que el ministro Norberto Bruno les garantizó que en dos días comenzarían a recibir agua de la planta del yacimiento, pero esto no ocurrió y hoy se abastecen pagando un camión que cargan en Añelo. 

Respecto a la cuestión medioambiental, Painemil contó que en uno de los pozos hay una surgente de gasolina que fue tapada hace tres años pero volvió a salir. Se quejó de que YPF destinó un camión para retirar la tierra afectada pero no resuelve la cuestión de fondo y la provincia no controla lo que ocurre. Hace años que venían haciendo las cosas bien, pero este último se recortó casi un 50% de lo ambiental. Hay 33 familias dispersas, algunas a 500 metros. 

Además, la valla se cae y pueden pasar los animales ¿ Están esperando que pase algo?, cuestionó la lonco y adelantó que no se retirarán del lugar hasta que empiecen a ver muestras reales de que avanzan en los puntos exigidos.

Comentá la nota