Marcelo Cioppettini integra la delegación de la CTA que participará de un encuentro en Brasil

El dirigente de la CTA local, Marcelo Cioppetini, es uno de los integrantes de la Central de Trabajadores Argentinos que participará de "La cumbre de los pueblos" que se realizará en Río de Janeiro, república del Brasil.
El dirigente local dio detalles sobre este encuentro importante, para hablar luego de los conceptos que se manejarán en el mismo como el de "Economía verde", explicando la postura de los gremios y países latinoamericanos.

MARCELO CIOPPETTINI

En diálogo con NOTICIAS, el dirigente local explicó que "participarán en esta Cumbre representantes de todo el mundo, y concurriremos a dar una disputa -para nosotros muy importante- con respecto a temas ecológicos".

"ECONOMÍA VERDE"

"Nosotros nos oponemos terminantemente, junto con sindicatos latinoamericanos y presidentes latinoamericanos, al concepto de "Economía verde" que se viene fogoneando desde las grandes potencias", explicó.

Detalló que se trata "de un concepto neoliberal como todos los que vienen desde las grandes potencias, que en realidad lo que hace es ponerle precio a la naturaleza y la coloca como un bien de mercado igual que los demás".

"INVIABLE"

Dijo que "desde Latinoamérica decimos que eso es absolutamente inviable. Querer pagar la crisis mundial con naturaleza, la verdad es un suicidio".

CONTAMINACIÓN

Abundando en datos, dijo que "el 50% del gasto de energía mundial lo realiza el 20% de la población que se encuentra básicamente en Estados Unidos, y son los que producen la mayor cantidad de gases que aportan al efecto invernadero y a la destrucción de la capa de ozono".

LATINOAMÉRICA

Al preguntársele si sobre el tema hay acuerdo en las centrales obreras latinoamericanas, dijo que "el acuerdo es en la Central Sindical Americana, y tenemos algunas diferencias con la Central Internacional, que tiene que ver con qué modelo de crecimiento pensamos para el mundo".

"RUIDO EN LAS GRANDES POTENCIAS"

"Pensar en un concepto de desarrollo que cuide la naturaleza y que sea sustentable en el tiempo, y donde los países emergentes podamos salir adelante, genera mucho "ruido" en las grandes potencias", afirmó Cioppettini.

"NO HABRÁ CONSENSO"

Señaló luego que "consideramos que no habrá consenso para un documento final porque las posturas entre las grandes potencias y el resto del mundo están hoy por hoy muy diferenciadas", para agregar que "el concepto básico de "Economía verde" es imponerle al Mercado trabas que tienen que ver con la forma de producción, donde se les pondría a los productos ciertas categorías que tienen que ver con el cuidado del ambiente".

PALABRAS FINALES

"La tecnología que se necesita para que los productos sean ambientales la poseen las grandes potencias. Es una forma enmascarada de generar protección para sus industrias y que los países en desarrollo no podemos entrar a ese mercado", finalizó diciendo Cioppettini.

Comentá la nota