Marcelo Córdoba destacó avances registrados en la última reunión

Marcelo Córdoba destacó avances registrados en la última reunión

El secretario general de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, destacó los avances registrados en el último encuentro de la Mesa Técnica, sobre todo “en materia de recolección de información clave para tomar algún tipo de decisión”.

El citado dirigente gremial subrayó que “el Gobierno está arrimando cuentas de ejecución primaria cuatrimestral, de las que tienen que ver con las cuentas de inversión 2015 y todo lo que tiene que ver con las proyección de jubilaciones”.

Córdoba dio cuenta de la firma de un acuerdo con el Ejecutivo provincial para realizar un estudio actuarial que nos permita tomar decisiones posteriores, el cual estará encabezado por un profesional pero también contará con la presencia de algún representante de los sindicatos”.

Observó que el estudio “fue pedido por nosotros y el Gobierno la aceptó”, con lo cual “me parece que vamos a tener una información lo más veraz posible ya que no va a estar sesgada por la visión única del Ejecutivo”.

“También van a estar nuestros compañeros trabajando en ese informe”, resaltó el dirigente de ATE, quien adelantó que “una vez que tengamos ese estudio recién vamos a avanzar en nuestros planteos” entre los que enumeró “la reducción de la edad jubilatoria a 50 años para la mujer y 55 para el hombre, y las compensaciones que se hagan para ese tramo”.

Tras señalar que cada escalafón “tiene su propio régimen”, el sindicalista admitió que “analizar y discutir cada una de las particularidades va a llevar su tiempo”, pero consideró que “tenemos una oportunidad maravillosa de trabajar en conjunto en un proyecto que haga sustentable el IPAUSS a 20 años, como mínimo”.

Advirtió que “si se pretende resolver las cosas dentro de 20 ó 60 días, para poner contentos a algunos, dentro de un año vamos a volcar”, cuando “el objetivo es que a quienes aún les falte diez  o quince años para jubilarse puedan hacerlo por esta Caja, y para ello hay que hacerla sustentable”.

Córdoba destacó la presencia en la Mesa Técnica “del presidente del IPAUSS y un Ministro, para debatir este asunto, cosa que no ocurría en los últimos diez años”, con lo cual consideró que “la voluntad (del Gobierno Provincial) de solucionar las cosas es manifiesta, más que elocuente”.

Además reconoció que el desarrollo de las discusiones “se hace con mucho respeto, más allá de las diferencias que podamos tener” y remarcó que “el objetivo de esta Mesa es que los miles de trabajadores puedan tener el beneficio jubilatorio de un sistema propio y no tengamos que migrar al sistema nacional que tienen terribles problemas”.

“Que las ansias que tenemos no nos lleve a cometer errores”, pidió Marcelo Córdoba, en diálogo con FM del Sur de Ushuaia.

Comentá la nota