Marcelo Santomassimo, sobre la suba en los taxis: “No impactaría rotundamente en el bolsillo de los platenses”

Marcelo Santomassimo, sobre la suba en los taxis: “No impactaría rotundamente en el bolsillo de los platenses”
El presidente de la Unión de Propietarios de Autos Taxis La Plata (UPAT), dialogó con REALPOLITIK sobre el aumento en la tarifa del sector. Durante la charla, Marcelo Santomassimo expresó: “Sabemos que desde el municipio no han podido trabajar en el tema. Es entendible por todo lo que ha sufrido la ciudad de La Plata y tenemos que esperar una semana más”.
A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿A partir de mayo aumenta el taxi en la ciudad?

Se ha pedido un pequeño incremento de la bajada de bandera y de la ficha, que no llega en realidad al ocho por ciento. No es significativo el aumento, pero no queremos quedarnos atrasados. Este aumento estaba pactado antes de que pasara lo que nos ocurrió en la ciudad para los primeros días de mayo.

Sabemos que desde el municipio no han podido trabajar en el tema. Es entendible por todo lo que ha sufrido la ciudad de La Plata y tenemos que esperar una semana más. Desde UPAT estamos de acuerdo porque entendemos que hubo prioridades desde la gestión, que tuvieron que ver con atender a los damnificados por el temporal.

RP.- ¿La nueva cifra costaría siete pesos?

Exactamente, y la ficha pasaría a costar de 0,65 centavos a 0,70. Estamos en permanentes reuniones, tratando de unificar criterios para que se pueda aprobar en la sesión del 9 de mayo.

RP.- Este incremento tiene que estar autorizado por el Concejo Deliberante. ¿Hay alguna preocupación?

Al tratarse de un transporte público, y al tener una tarifa regulada, sabemos que tiene que ser modificada y aprobada por el Concejo Deliberante. Sabemos que los concejales no estarían en desacuerdo porque este pequeño aumento no impactaría rotundamente en el bolsillo de los platenses.

Con lo único que contamos es con poder tener la tarifa: no tenemos subsidio de nada, ni para conseguir autos, ni el combustible, ni en las patentes, ni en los impuestos, ni nada; como sí tienen otros servicios públicos.

Es más, acá en la ciudad de La Plata se vieron cerca de 400 taxis complicados con la inundación, y todavía hay algunos que no están trabajando. O sea que nadie nos llamó para prestar ayuda a los compañeros. Por eso digo que estamos muy desamparados por el estado.

RP.- ¿Propusieron algo al respecto de esto, por este tema de los préstamos?

No, lo hemos propuesto a nivel provincial y estamos esperando que se haga caso a la propuesta que presentamos. Si bien un matutino local habló sobre la idea de que Scioli enviará créditos a los microemprendedores, sinceramente no lo creo.

Estoy muy cansado de las promesas del gobernador porque a nosotros nunca nos llega nada. Acá hay instituciones, sindicatos, que representan al gremio. No entienden que lo que le pasó a un montón de gente, le pasó a este sector importante, y que hay casi 400 familias que están esperando que su jefe de hogar vuelva a trabajar al taxi.

Si se quiere hacer política de la barata, que se la haga. Ahora, si se quiere trabajar en política -que es muy lindo- que lo hagan para la gente, pero no burlándose.

Comentá la nota