Con una marcha de antorchas gremios docentes pidieron mejoras salariales

Este martes se concretó el segundo paro nacional docente que sigue este miércoles. Gremios de todo el país confluirán este miércoles en la Marcha Federal que se realizará en Capital Federal.

Con antorchas, banderas y carteles los docentes de Mar del Plata nucleados en Suteba, Sindicato de Trabajadores Municipales, Sadop, FEB, ADUM, ATE y Udocba realizaron este martes una marcha de las antorchas frente al Palacio Comunal.

Durante el reclamo que tuvo lugar desde las 19 en Luro e Yrigoyen, los maestros reiteraron el pedido de apertura de paritaria nacional docente y solicitaron la continuidad del diálogo con el gobierno provincial para destrabar el conflicto que mantiene sin clases a muchas escuelas. 

En el marco del paro nacional docente que sigue este miércoles convocado por Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet, los reclamos se centrarán en la Plaza de Mayo donde está prevista que confluya la Marcha Federal Educativa.

Con guardapolvos blancos los educadores este martes se nuclearon frente a la Municipalidad para reiterar el pedido de aumento salarial. Así lo expresaron los representantes de los gremios y los miembros de las comunidades educativas que los acompañaron.

Desde el Frente para la Victoria de General Pueyrredon adhirieron y apoyaron el reclamo de este martes y la marcha federal que tendrá lugar este miércoles en Capital. En la misma sintonía representantes de la Federación Universitaria Marplatense, anunciaron que participarán hoy en la marcha. “Es alarmante el momento que está viviendo la educación pública en general en nuestro país”, dijo Ana Catelén, presidenta de la FUM.

Vale recordar que este lunes los técnicos de todos los gremios docentes bonaerenses acudieron a la mesa técnica salarial convocada por el gobierno provincial y reclamaron una recomposición salarial por 2016 y un incremento para este año “muy superior” a la propuesta de 19% que había presentado la administración de Vidal.

“El gobierno escuchó el reclamo por la pérdida del poder adquisitivo del año pasado. No es que nos hayan dado una respuesta, creo que todavía estamos lejos, pero es importante que se haya restablecido ese ámbito de negociación”, dijo el jefe de Suteba, Roberto Baradel.

Asimismo, insistió en reclamar la participación de la Nación para que “la Provincia pueda configurar un aumento (salarial) que resuelva el conflicto” bonaerense.

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, también destacó que se haya abierto “un ámbito de negociación” con el gobierno para solucionar el conflicto docente y negó que esté “resquebrajado” el Frente de Unidad Docente bonaerense.

Petrocini sostuvo que la FEB, uno de los gremios docentes mayoritarios, no adhirió al paro nacional de 48 horas que comenzó hoy, pero en los 134 distritos municipales donde tiene presencia hubo “movilizaciones y clases alusivas al conflicto que están enmarcadas en jornada de lucha”.

“No paramos pero estamos movilizados”, aseguró.

Comentá la nota