Marcha atrás en el paro de estatales

Los gremios estatales agrupados en la Intersindical dieron marcha atrás en la decisión de convocar a un paro por tiempo indeterminado.
El director de Inspección Laboral, Adolfo Castellano, informó que, hasta ayer, ningún gremio notificó a la Dirección sobre el inicio de medidas de fuerza.

"Acá no ingresó nada. Yo tomé conocimiento de las medidas por los medios de prensa", explicó Castellano.

El martes último, dirigentes de CAPRESCA y Rentas anunciaron un paro por tiempo indeterminado ante la negativa del Gobierno de convocar a paritarias.

Sin embargo, por ahora, los dirigentes de la Intersindical informaron que avanzarán en los pedidos de conciliación obligatoria para agotar todas las instancias de diálogo, y si no hay acuerdo recién evaluarán medidas de acción directa.

El primer gremio en presentar el pedido fue el de Luz y Fuerza, que hace 15 días envió la notificación al Organismo; sin embargo las autoridades revocaron el pedido por errores formales en la presentación del escrito y solicitaron que se realice nuevamente.

Ahora el gremio informó a la Dirección que aguardarán antes de realizar un nuevo pedido, ya que se reabrió el diálogo con la patronal.

Por su parte el Sindicato de Trabajadores Viales realizó ayer la presentación y ahora aguardan la respuesta del Gobierno para iniciar las audiencias.

"A partir de ahora tienen 15 días hábiles para escuchar el pedido de los trabajadores, cada gremio negociará en forma individual, porque son diferentes los pedidos", explicó el secretario General del gremio, Sergio Berrondo.

Por otra parte, al ser consultado sobre la conformación de grupos autoconvocados en Vialidad, Berrondo aseguró que son trabajadores que responden a la gestión anterior del Sindicato y defendió el accionar de la Intersindical.

"No pueden decir que no estamos haciendo nada, estamos buscando el diálogo, solo que esperamos no entrar en conflicto", acotó.

Días atrás un grupo de empleados viales expresó su malestar por la inacción del Sindicato e instó a los demás trabajadores a que se autoconvoquen para pedir el 35% de aumento.

En el último encuentro de la Intersindical, previo a conocerse la suspensión de las paritarias, los gremios estatales acordaron primero abrir el diálogo con el Gobierno. Para ello entre hoy y mañana las entidades restantes harán las presentaciones ante Inspección Laboral.

Este viernes volverán a reunirse para evaluar qué gremios realizaron el pedido de conciliación.

Comentá la nota