Marcha cartonera a la Municipalidad: “Nos sacaron 180 caballos, pedimos una alternativa”

Marcha cartonera a la Municipalidad: “Nos sacaron 180 caballos, pedimos una alternativa”

Este martes, los cartoneros nucleados en la FACCyR - CTEP se movilizaron hasta la Municipalidad de La Plata para pedir que el gobierno local herramientas que les permitan suplir los caballos que les fueron secuestrados bajo una política de “bienestar animal”. Reclaman una extensión del programa de recolección con carros de mano y la entrega de motos o bicicletas eléctricas, como se realiza en otros municipios.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Rodrigo Bernales de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR – CTEP) señaló: “En el municipio no nos recibió nadie, nos dijeron que quizás nos atienda el “Chuby” Leguizamón el viernes”.

“En la campaña, el intendente dijo que iba a generar trabajo, nosotros le acercamos una propuesta pero no nos escucha. Hablan de diálogo pero no nos reciben. Nos sacan los caballos y no dan ninguna alternativa”, reclamó el integrante de la Federación de Cartoneros.

Esta organización impulsa un sistema de recolección y reciclaje inclusivo en base a cooperativas que además permitiría eliminar el uso de caballos. Cada trabajador tiene una zona asignada y recorre sus calles con un carro de mano que luego es transportado por camiones a galpones donde se hace una segunda separación en origen y se trabaja la basura para darle mayor valor agregado, logrando mejores precios de venta.

De este modo, los residuos secos quedan para los cartoneros pioneros en el reciclado y la comuna se ahorraría el costo que implica que la empresa Esur se haga cargo de la recolección de la bolsa verde, además de reducir la cantidad de basura que se envía a la CEAMSE. A cambio, piden que los carreros cobren contratos como cooperativistas.

Desde hace meses sólo funciona una prueba piloto que nunca fue extendida. En este sistema están incluidos 110 cartoneros de los cuales 50 cobran un contrato municipal de 4.500 pesos.

“En vez de darle el material seco a Esur se lo podrían asignar a los compañeros cartoneros. Se podría beneficiar a más 600 familias del sector más vulnerable de la sociedad. Para las compañeras y los mayores que no tienen fuerza para tirar carros a mano que les den una moto”, explicó Bernales.

Por otra parte, el integrante de la FACCyR comentó: “A pesar de que nadie lo ve, estamos brindando un servicio público y limpiando la ciudad. Para mucha gente los cartoneros son sujetos invisibles. El trabajo de los ambientalistas está bien pero no pueden ignorar a los cartoneros que son parte de la pobreza estructural de este país. Los animalistas sólo ven el caballo y no a quienes van arriba, si es una mamá o son nenes”.

“En un año y medio nos sacaron 180 caballos, pedimos que nos den una alternativa. Hay una política clara de prohibir la actividad que inicio justo cuando decidieron poner los contenedores de Esur”, agregó Bernales y advirtió: “Cada vez vemos más gente cartoneando, jubilados, madres y muchos nenes. Calculamos que hay unas 1200 familias que cartonean en la ciudad”.

Comentá la nota