Marcha docente

Los gremios Amsafé y Sadop convocaron hoy a sus delegados de base de toda la provincia para reclamar al gobierno de Antonio Bonfatti que cumpla su compromiso -firmado en un acta paritaria﷓ de reabrir la discusión salarial en el segundo semestre del año.
El punto de encuentro será a las 10, en las puertas del Ministerio de Educación, en el Centro Cívico, a tres cuadras de la Casa Gris. "Vamos a exigir la urgente convocatoria de la comisión técnica salarial que se reunió una sola vez y después nunca más", dijo Sonia Alesso (en la foto) al recordar la promesa oficial de monitorear la evolución del salario docente ante el aumento de la inflación y el costo de la canasta alimentaria. Su colega de Sadop, Pedro Bayúgar, coincidió que si Bonfatti pretende que "las clases en Santa Fe comiencen el 25 de febrero, ﷓como le prometió al gobierno nacional﷓ ya en enero tendríamos que tener el salario acordado".

Alesso dijo que la marcha de hoy responde a lo resuelto en la última asamblea provincial de Amsafé, que aceptó el aumento escalonado ûque se terminó de cobrar en julio﷓ a cambio de que se reabra la discusión salarial en la segunda mitad del año. "Así quedó acordado en el acta paritaria", recordó. "Hay una demora en convocar a la comisión técnica salarial", insistió Alesso.

"El gobierno realizó una sola reunión, pero luego dilató las cosas y dejó pasar el tiempo. Nunca más se volvió a constituir. Por lo tanto, es urgente convocar a la comisión y por eso vamos a marchar hasta el Ministerio de Educación". "La mesa paritaria es el ámbito de diálogo y debate" entre el gobierno y los gremios docentes.

"Pudimos avanzar sobre otros puntos de la agenda, pero en el único tema que no hubo avances ni reuniones es, precisamente, en la discusión salarial", agregó. En el acuerdo paritario del arranque del año, el gobierno se comprometió a monitorear la evolución del salario docente ante el aumento del costo de vida.

"Hay una mora en cumplir lo que el propio gobierno se impuso, que es reabrir la discusión salarial en lo que resta de 2012", explicó. "El tema es preocupante para los docentes de menores salarios (como los maestros de grados y de nivel inicial y los catedráticos con pocas horas de clase) que tienen una situación grave y difícil ante los aumentos de impuestos, transporte, alquileres y el costo de la canasta alimentaria". ﷓Desde el gobierno, le van a volver a decir que no tienen plata -le recordó un colega.

﷓Es lo que han dicho desde principio de año. Pero la Legislatura votó una reforma tributaria que mejoró la recaudación, lo mismo que el fondo de la soja, la coparticipación en educación sigue llegando y el salario de los docentes no se movió. Entonces, habrá un fuerte debate sobre el tema -respondió Alesso.

﷓El gobierno también dice que el salario docente es uno de los mejores del país.

﷓Ya nos han pasado varias -ironizó Alesso. "Pero lo que no dice el gobierno es que a partir de la mitad de la escala salarial, el salario se empieza a achatar. Y hay una diferencia muy grande con otras provincias en los casos de maestros de grado con el 15 por ciento con antigüedad, que son la mayoría, o en los cargos jerarquizados: directores y supervisores. Estos son los temas de los que el gobierno no habla.

Comentá la nota