La CTA marcha esta tarde a la Plaza de Mayo para reclamar un bono de $ 2.000

La CTA marcha esta tarde a la Plaza de Mayo para reclamar un bono de $ 2.000
Junto a la central opositora también se movilizará el PO. La CGT de Moyano no quiso sumarse a la protesta.
Apenas 23 días después de haber recibido un trasplante de riñón, el sindicalista Pablo Micheli encabezará hoy a la tarde en Plaza de Mayo una protesta de la CTA opositora y la Coordinadora Sindical Clasista, para reclamar el pago de un bono navideño de $ 2.000 a todos los trabajadores y que se aumente a $ 8.000 el salario mínimo. También será para rechazar la intención del Gobierno de imponer topes en las próximas paritarias.

La movilización arrancará a las 16 en Plaza de los Dos Congresos y se espera que una hora después empiece el acto en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. Por haber recibido hace tan poco el alta médica, lo más probable es que Micheli sólo agradezca las numerosas muestras de solidaridad que recibió por su cirugía y que el discurso político quede en manos del secretario adjunto de la CTA, Ricardo Peidro. También hablarán en el acto Néstor Pitrola, diputado nacional y miembro de la Coordinadora Sindical Clasista, Vilma Ripoll (MST) y algún representante de la Corriente Clasista y Combativa, probablemente Juan Carlos Alderette.

Micheli había convocado a las centrales sindicales opositoras que lideran Hugo Moyano y Luis Barrionuevo a sumarse a su movilización, pero no tuvo éxito.

“Lamentablemente ni siquiera me llamaron para contestar mi propuesta”, recordó anoche a Clarín el secretario general de la CTA anti K. “Tengo que pensar que solo el espanto, que ojalá nunca llegue, nos terminará uniendo”, agregó.

La CTA realizó varias protestas a lo largo de este año, pero anoche Micheli se ilusionaba con que la de hoy será la más masiva. “Creo que va a ser la más importante del año”, se entusiasmó. Igual, estaba preocupado con la posibilidad de que haya infiltrados. “Haremos responsable al Gobierno de cualquier provocación o disturbio que ocurra. Nosotros iremos con nuestra propia seguridad, pero exigimos que el Gobierno tome los recaudos necesarios”.

Al haber recibido el alta médica hace poco, el jefe de la CTA no marchará desde Plaza de los Dos Congresos sino que irá directamente a la Plaza de Mayo. Como toma fármacos inmunosupresores y tiene las defensas bajas, deberá evitar los saludos muy afectuosos.

Por primera vez, junto a la CTA se movilizará la Coordinadora Sindical Clasista, del Partido Obrero. Micheli celebró la participación del PO: “En la última elección sacaron casi 1,2 millón de votos. Dejaron de ser un partido de élite y ahora tienen una responsabilidad más importante”.

En realidad el Frente de Izquierda, formado por el PO, el PTS e Izquierda Socialista, es el que sumó esa cantidad de votos en octubre pasado. El PTS no participará de la movilización de hoy sino que convoca a otra protesta a realizarse mañana en Plaza de Mayo. Cuestionan que la marcha de la CTA “fue anunciada sin la necesaria convocatoria a un plan de lucha que permitiría realmente imponer las demandas del pueblo trabajador”. En el acto de mañana se hará una “reivindicación de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre” de 2001.

Comentá la nota