Marcha de estatales, docentes y médicos

Marcha de estatales, docentes y médicos

Desde las 10, dirigentes y trabajadores se movilizan por el centro en reclamo de aumentos salariales. Mañana la provincia hará su propuesta de suba.

Estatales, docentes y médicos rosarinos se movilizarán hoy por el centro de la ciudad en reclamo de "aumentos salariales y condiciones dignas de trabajo". Lo harán a 24 horas de una nueva reunión paritaria donde el gobierno de Antonio Bonfatti prometió oficializar su propuesta de incremento en los haberes. "La oferta (para los docentes) estará por encima de la media nacional", adelantó el ministro de Gobierno, Rubén Galassi. La semana próxima los gremios someterán el ofrecimiento de la Casa Gris a votación de sus bases.

  La paritaria provincial entró en etapa de definiciones. Comenzó a principio de mes con diálogos respetuosos, intercambio de datos y posturas. Pero hasta ahora no hubo números sobre la mesa, respuestas ni contraofertas.

  A poco más de una semana de terminar febrero, arrancó la cuenta regresiva. Entre hoy y mañana habrá novedades significativas para la negociación salarial con maestros, empleados públicos, médicos y policías.

  Esta mañana, desde las 10, la delegación local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la departamental Rosario de Amsafé se concentrarán en la plaza 25 de Mayo. 

Desde allí marchará hacia el Ministerio de Salud nodo Rosario (Laprida y Rioja) y luego hasta la Plaza San Martín, donde se realizará un acto frente a la sede local de la Gobernación.

  Amsafé Rosario ya fijó un piso de reclamo de entre un "30 y 35 por ciento" de incremento salarial y mencionó que ningún docente que recién se inicia debiera ganar menos de 9.000 pesos.

  Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en la Coad también serán parte de la movida, aunque su paritaria depende del Ministerio de Educación de la Nación.

  "Consideramos relevante participar de la movilización y expresar unidad en el reclamo de cuestiones tan sentidas como la demanda de un salario igual a la canasta básica", dijeron los profesores.

  El ministro de Gobierno confirmó ayer en declaraciones a La Ocho que mañana volverán a reunirse los funcionarios provinciales con los referentes gremiales de ATE, Amsafé, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), entre otros.

  En ese marco, Galassi planteó: "Estamos en febrero, hemos tenido algunas reuniones de trabajo donde intercambiamos información y seguramente esta semana vamos a elevar junto al Ministerio de Economía una oferta para que sea analizada por los gremios cono ha ocurrido todos estos años".

  Cuando se le preguntó al funcionario respecto al porcentaje a ofrecer, el ministro de Gobierno se excusó de dar precisiones para preservar la instancia de la paritaria pero anticipó: "Para los docentes vamos a mantener la tendencia de los últimos siete años de proponer cifras por encima de la media nacional, de la paritaria federal y de lo que otorgan provincias como la de Buenos Aires", apuntó.

  Para Galassi, los sindicatos tendrán tiempo de someter la propuesta salarial a consideración de las bases. Y en todo caso retomar las negociaciones sin que surjan conflictos, paros y movilizaciones.

  Al respecto, el titular de la cartera política santafesina solicitó a los gremios docentes "que no tomen como variable de presión el no inicio del ciclo lectivo. Se puede seguir discutiendo y negociando pero con los alumnos en las escuelas, dando clases".

  De acuerdo al calendario establecido por el Ministerio de Educación, el ciclo lectivo 2015 para el nivel inicial está pautado que arranque el lunes 2 de marzo. Con lo cual, a partir de hoy quedan sólo siete días hábiles para negociar hasta esa fecha.

Amsafé reclama definiciones ya

La secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, reclamó al gobierno que presente cuanto antes la oferta salarial. "Todavía no tenemos fecha de asamblea pero la vamos a tener en función de lo que pase en la paritaria. Necesitamos sin falta tener una propuesta para después votar en las escuelas y definir si la aceptamos o no", señaló.

Comentá la nota