La marcha de los estatales terminó con incidentes a causa de la interna sindical

La marcha de los estatales terminó con incidentes a causa de la interna sindical

La movilización convocada en la provincia por CTA Regional Entre Ríos y ATE, finalizó con agresiones entre ambos grupos, cuyos miembros se tomaron a golpes de puño • Desde CTA acusan al secretario general de ATE de enviar una patota para expulsarlos del acto, mientras que desde ATE aseguran que los de CTA “fueron a provocar”,

La concurrida columna, de la que se estima participaron más de mil trabajadores, pasó por la Municipalidad de Paraná y arribó a la explanada de Casa de Gobierno cerca del mediodía. La actividad se desarrolló en el marco de la jornada nacional de protesta convocada a nivel nacional por CTA, en coincidencia con el paro nacional definido por ATE.

Los manifestantes reclamaron contra los despidos, la precarización en el Estado y para que ningún trabajador esté por debajo de la canasta básica. También cuestionaron el protocolo de seguridad de la Nación.

Ya frente a la Casa Gris tomó el micrófono Oscar Muntes, secretario general de ATE Regional Entre Ríos (que integra la CTA de Pablo Micheli). En su discurso cuestionó a la anterior gestión del sindicato, que fue encabezada por Miguel Pelandino. Los manifestantes allegados a éste, nucleados en la CTA Regional Entre Ríos (actualmente encabezada por Luis Gálligo y que responde a la CTA de Hugo Yasky) comenzaron a entonar cantos donde tildaban de “macrista” al otro sector. Eso desató la ira de los de Muntes, que atacaron a los otros y prácticamente los expulsaron del acto.

Los incidentes se desarrollaron al costado de Casa de Gobierno, sobre calle Córdoba, frente a la Jefatura de la Policía provincial.

“Estábamos cantando en contra del sector gremial que en su momento lo apoyó a Macri y a Varisco, es decir la Rojo y Negro en docentes y la conducción de ATE, cuando en un momento el secretario Muntes manda a una patota de 50 personas a golpearnos”, relató a esta Agencia el abogado José Iparraguirre, integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y partidario de la ATE de Pelandino y la CTA de Gálligo.

Aseguró que varias personas terminaron con heridas, algunos con cortes graves. “Un compañero terminó tirado en el piso”, señaló. Se trataba de Pedro “Turco” Pérez, un dirigente de ATE de Concordia, cercano a Pelandino, quien debió ser trasladado al Hospital San Martín en ambulancia.

“Esto habla a las claras de que esta burocracia sindical no respeta la democracia sindical, la libertad de opinión. Esto es lo que sucede, es parte de esta disputa que hay entre los sectores que claramente apoyaron al macrismo en contra del gobierno kirchnerista y le hicieron el juego a la derecha, y los sectores que creemos que hay que enfrentar a Macri con todas las armas de la ley y la movilización popular”, remarcó Iparraguirre.

Desde la ATE de Muntes, en tanto, se acusó a los seguidores de Gálligo de haber concurrido sólo con la intención de “provocar”.

Por otro lado, el secretario general de Agmer Paraná, Claudio Puntel, también presente en la movilización, resaltó la “unidad de los trabajadores”. “Fue un hermoso acto, llenamos la calle. Esta unidad de los trabajadores planta bandera bien claro de que vamos a enfrentar el ajuste, no vamos a dejar pasar la represión y nos vamos a enfrentar al protocolo que pretende  reglamentar y reprimir nuestras movilizaciones y nuestro derecho a la protesta. Y que vamos a pelear juntos por el salario que necesitamos”, subrayó.

Comentá la nota