La Marcha Federal pasó este jueves por Paraná

La columna NEA de la Marcha Federal pasó este jueves por Paraná y realizó un acto en la Escuela Hogar • “Este primer hito federal no va a ser el último”, sostuvieron • Este viernes, las cinco columnas que partieron el miércoles desde distintos puntos del país confluirán en Buenos Aires, para realizar el acto central en Plaza de Mayo • “Será un punto de inflexión en la resistencia a este modelo de ajuste”, anticiparon a APFDigital

A la Escuela Hogar “Eva Perón”, de Paraná, llegó hoy la columna NEA de la Marcha Federal, que comenzó el miércoles, y de la que participa Agmer junto a todas las entidades de base de Ctera del país. En ese complejo educativo se sumaron, para recibir a los marchantes, trabajadores de distintos gremios, estudiantes y organizaciones sociales, que luego seguirían su recorrido con destino a Santa Fe y otras paradas previstas antes de llegar, el viernes, a la Plaza de Mayo.

Referentes sindicales de Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, nucleados en distintos gremios de la CTA y de Ctera, fueron los encargados de explicar las razones y objetivos de la Marcha Federal, y coincidieron en destacar que esta primera movilización federal frente a una política que va en contra de los trabajadores no será la última.

En esos términos lo planteó el secretario general de CTA Santa Fe, José Testoni, tras destacar que las columnas no sólo están integradas por trabajadores de los sindicatos de la CTA. “Hay compañeros de sindicatos de la CGT, de la multisectorial por derechos humanos, gran cantidad de referentes de agrupaciones políticas. Y es importante señalarlo porque estamos en una etapa donde vimos cristalizar la unidad de acción de toda la derecha y un sector conservador del país, que logró alinear a los intereses fácticos (económicos, poder judicial, grandes medios de comunicación nacionales, intereses trasnacionales). Ese poder que está gobernando nuestro país en este momento ha logrado una derrota del campo popular como ha sido derrocar a Dilma Rouseff en Brasil”. 

En ese marco, afirmó que desde el campo popular “tenemos que tener conciencia que desde el subsuelo de la Patria se está organizando una movilización  como la marcha federal, que puede ser la primera pero seguramente no va a ser la última. Y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias para defender cada uno de los derechos. Mientras haya un desocupado, mientras haya un pobre, mientras caiga una persiana en una fábrica, nosotros estaremos de pie”. 

Por su parte, el secretario general de Agmer Fabián Peccín, destacó que ese “Yo marcho” que en cada lugar se ha replicado, “acá en Entre Ríos también lo llevamos adelante todos juntos, en resistencia a las políticas que nos están haciendo retroceder en las conquistas alcanzadas. Las políticas nacionales están entrando en la provincia de Entre Ríos. En las escuelas de Entre Ríos se vive el ajuste en educación, con supresión de cargos, recortes de cargos y recategorización de escuelas que no miran a los compañeros que se quedan sin trabajo. Estamos pidiendo la reapertura de la paritaria nacional y las paritarias provinciales, y diciendo no a los despidos, no al ajuste”.

Luego Peccín convocó “a todos los compañeros docente a acompañar mañana el paro nacional convocado por Ctera y hacer oír el rechazo a las políticas que se llevan adelante en contra de los trabajadores”.

Durante la conferencia de prensa, referentes sindicales de cada una de las provincias que integran la columna NEA de la Marcha Federal plantearon cómo están siendo afectados por políticas definidas a nivel nacional, de espaldas a los trabajadores y las economías regionales.

Desde el norte del país, fue coincidente el rechazo a la “apertura económica indiscriminada” que daña a las economías locales. “Nos vemos muy afectados con la penetración de productos de otros países y la caída de la producción y mercado interno", expresaron desde CTA Misiones. (APFDigital)

 

Comentá la nota