Marcha por Fuentealba en Neuquén

Marcha por Fuentealba en Neuquén
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén -ATEN- se movilizó a la Casa de Gobierno local en reclamo del avance de la causa que investiga a los autores intelectuales del crimen del docente. Entre ellos está el exgobernador Jorge Sobisch, el responsable político de la represión en las rutas 22 y 237.
Una marcha de diez cuadras que culminó con un acto frente a la sede del gobierno neuquino acompañó a los docentes de ATEN y a Sandra Rodríguez, la viuda de Fuentealba. En un contexto de huelga similar al de seis años atrás, los maestros neuquinos recordaron al docente asesinado con un proyectil de gas lacrimógeno que impactó en su cabeza, disparado por el cabo Darío Poblete el 4 de abril de 2006, después de 30 días de paro.

ATEN había resuelto en esos días cortar el tránsito sobre las rutas 22 y 237, pero un fuerte operativo policial lo impidió. Cuando un grupo de docentes se disponía a retroceder a la altura de Arroyito fue reprimido por las fuerzas policiales y Poblete disparó una granada de gas lacrimógeno contra la luneta de un Fiat 147, en el que circulaba Fuentealba. El policía fue condenado a prisión perpetua en abril de 2007, mientras los familiares y gremios piden que se avance en las responsabilidades de los autores intelectuales.

A seis años del crimen, la extensa columna ganó las calles del centro de la capital encabezada por la esposa de Fuentealba, Sandra Rodríguez, dirigentes de ATEN y de otros gremios docentes del país detrás de la bandera "Carlos Fuentealba, Presente".

Sandra Rodríguez manifestó que "hace seis años que venimos luchando desde el primer día por justicia completa. Hoy nuestra bandera de unidad nos convoca con esta única consigna que es lograr justicia completa y que se nos garantice que sean investigadas a fondo todas las responsabilidades que tuvieron los 15 policías que actuaron al frente del operativo y el ex gobernador Jorge Sobisch".

Aseguró que "hoy estamos en la calle porque seguimos renovando nuestra fuerza. Es indignante y denunciamos la vergüenza que es la justicia de Neuquén con un asesinato que atravesó a la sociedad argentina y que puso en jaque a más de un funcionario corrupto del poder político".

"No puede ser que el ex gobernador Jorge Sobisch siga amparado por todo un poder judicial como político en esta impunidad", afirmó y agregó que "pedimos a la justicia que investigue a fondo todos los hechos que ocurrieron en Arroyito".

El secretario general de ATEN, Daniel Huth dijo que "a seis años del fusilamiento de Carlos Fuentealba, estamos en plan de lucha con un pliego exigiendo la defensa de la escuela pública a través del plan de obras, la defensa de nuestra obra social y del salario".

Participaron de la manifestación representantes de otros gremios del país como por la CTA Bahía Blanca-Dorrego, Buenos Aires; de SUTEBA Escobar, Buenos Aires; de UNTER Seccional General Roca, Río Negro; de ADOSAC-Santa Cruz y AGMER- Entre Ríos. Esta mañana la primera actividad convocada por el gremio docente de Neuquén, se realizó sobre la ruta nacional 22, frente al monolito que recuerda al maestro Carlos Fuentealba, en Arroyito.

Comentá la nota