Marcha a IOMA a dos años del fallecimiento de Gaby Ciuffarella

Marcha a IOMA a dos años del fallecimiento de Gaby Ciuffarella

La movilización que recorrió el centro de Lomas de Zamora reclamó justicia por la docente fallecida y denunció el vaciamiento del IOMA por parte de los sucesivos gobiernos.

El día miércoles 26/2 se realizó la marcha a 2 años del fallecimiento de Gabriela Ciuffarella, la docente de inglés de Lomas de Zamora (Fiorito) que murió en 2018 víctima de la demora en la provisión de medicamentos oncológicos por parte de IOMA.

Acompañados de cientos de familiares, docentes, amigos, organizaciones de derechos humanos, de trabajadores y partidos de izquierda la marcha se desarrolló desde la Plaza Grigera en Lomas de Zamora hasta la delegación de IOMA Lomas.

Allí se realizó un acto donde se leyó un documento (Ver más abajo) confeccionado por la comisión "IOMA abandonó a Gaby", y donde tomó la palabra Mónica Ciuffarella, su hermana, denunciando el brutal vaciamiento de la obra social y reiteró el reclamo de justicia por Gabriela Ciuffarella. También estuvo presente Laura Cazal, recientemente despedida por el municipio de Martín Insaurralde, quién con el despido además de perder su puesto de trabajo, fue dejada sin Obra Social a pesar de padecer una enfermedad crónica.

“Gaby fue el primer exponente público, la primera denuncia, pero anteriormente también hubo muertes, pero no fueron públicas (…) y después de Gaby fallecieron 23 pacientes(…)”, dijo Mónica.

Las mismas también fueron víctimas de la desidia, los trámites infructuosos y expedientes frenados y cajoneados por las autoridades de IOMA. Estas lamentables 23 muertes demuestran que lo de Gabriela no fue un hecho aislado, y que es una constante que debemos vivir las y los trabajadores, a quiénes mes a mes se le descuentan religiosamente sumas que dan un total de casi $60.000 millones al año.

Esto convierte a nuestra obra social IOMA en una caja negra de la que quieren aprovecharse los sucesivos gobiernos provinciales. “(…) Yo quiero que se haga justicia (…), quiero que vayan presos los responsables del fallecimiento de Gaby (…)”, continuó Mónica.

Junto al servicio decadente, los copagos y todo tipo de trabas para la atención, se encuentra el problema de la falta de autorización de medicamentos que termina en la muerte de los pacientes como en estos casos.

Priorizar el pago de la deuda como hizo el gobernador Kicillof hace unas semanas, donde desembolsó 250 millones de dólares, es el camino para continuar con el ajuste que se cobra vidas como la de Gabriela y los 23 fallecidos en estos 2 años. Identificar también a los directivos de IOMA como responsables, es decisivo para ver que la única salida va a venir de la mano de los trabajadores y afiliados. “(…) No queremos que la plata de los afiliados vaya a los bonistas, al FMI, y que vuelvan a vaciar la caja. No queremos que ajustes con nuestra salud.”, afirmó, la hermana de Gabriela.

Documento de la Comisión “IOMA abandonó a Gaby”:

¡IOMA ABANDONO A GABY!
¡IOMA ABANDONÓ A SUS AFILIADOS!
¡EL AJUSTE MATA!

Ya pasaron dos años sin justicia para Gabriela Ciuffarella. Desde entonces el Ioma se llevó 23 nuevas víctimas fatales.
Estos son los nombres de las víctimas fatales que le sucedieron a Gaby

1-Juan Hilario Dalton, Carmen de Areco
2-Luciana Machado, Bahia Blanca
3-Carlos Roque Paciuco,
4-Natallia Scarpini, Mar del Plata,
5-Andrea Alvarez, Costa Atlantica,
6-Mariano Romagnoli, Lomas de Zamora
7-Nora Tramontana, Ituzaingo
8-Axel…., 14 meses
9—María de Lujan Alfonzo Partido de San Martin,
10-Norma Urchipia,
11-Marcela Martin,
12-Micaela Lizarraga, Villa Cellina
13-Claudio Aristegui, Chascomus
14-Maria Lujan Lopez, Mar del Plata
15-Miguel AngelPerez, Lomas de Zamora
16-Tamara Molina
17- Raul Castro, Epecuen
18-Alicia Conforti, Lomas de Zamora
19-Mariano Torres, Moron

SEGUIMOS EXIGIENDO ¡¡JUSTICIA!! PARA GABY Y ¡¡ JUSTICIA!! PARA CADA UNA DE LAS 23 VÍCTIMAS FATALES QUE LE SUCEDIERON A NUESTRA QUERIDA COMPAÑERA DOCENTE, MI QUERIDA HERMANA GABY.

Estamos aquí reunidos recordando que hace dos años, un día como hoy, el 26 de febrero de 2018, Gabriela Ciuffarella falleció esperando la medicación que IOMA le negó.

La ex directora del IOMA Lomas de Zamora en ese momento, María José Capmany, que se vió obligada a renunciar a los tres días del fallecimiento de Gaby, argumentó que el pedido de las drogas oncológicas para el tratamiento de la afiliada nunca llegó a La Plata, porque la camioneta de Lomas de Zamora estaba rota, y la Provincia no garantizaba el dinero para su mantenimiento.

¡Así intentó justificar la Directora, el abandono institucional y político realizado por el IOMA y el Gobierno de María Eugenia Vidal, que condenó a Gaby al avance de la enfermedad, la agonía y la muerte!

Gabriela fue el lamentable primer exponente público de este ajuste de Vidal, víctima de rechazos y demoras en su medicación oncológica. Su triste agonía y fallecimiento fue producto del abandono, la desidia y un sinfín de trámites y expedientes frenados y cajoneados.
Luego de la muerte de Gaby y su estado público, aparecieron cientos de casos con situaciones similares.
¡El ajuste mata!

Gaby nos mostró la verdadera cara del ajuste. Hoy se suman otras 23 víctimas fatales a las que en estos dos años IOMA y el Gobierno, les negó sus tratamientos en tiempo y forma.

Diariamente los afiliados, denuncian por las redes y otros medios de comunicación, el abandono que sufren, cuáles son sus necesidades, para que se difundan con urgencia y lleguen a los oídos de los funcionarios.

Los pacientes de enfermedades de alta complejidad, sufren la falta de drogas e insumos que les prescriben sus médicos. Aunque están contemplados por el Plan Meppes, existen mecanismos institucionales perversos y grandes negociados, que violan el derecho constitucional de los afiliados a la salud.

Lo mismo vale para las internaciones en las clínicas, sanatorios e institutos, que denuncian la falta de pagos por parte del IOMA, y rechazan el traslado de los afiliados. Después de casi dos meses de ser rechazado en el Fleni de Caba, un afiliado, fue trasladado recientemente, gracias a que su familia denuncio públicamente al IOMA.

Otro de los vaciamientos es la entrega de prótesis e insumos, algunos tan vitales como el oxígeno, que amenazo en cortarse, porque la fábrica argumentaba falta de pago.

El descuento en el precio de los medicamentos, que son cada vez más caros, no es un porcentaje, sino una suma fija, que hace rato no se actualiza. Las amenazas de FEMEBA, federación representante de las y los médicos, de duplicar los bonos de coseguro -cat. B de $ 140 a $ 300, y cat. C de $ 220 a $ 500-. El pago de adicionales para la realización de análisis de laboratorio, de estudios y prácticas, la atención de psicólogos, acompañantes terapéuticos, tratamientos paramédicos.

Se ha instalado el negocio perverso del amparo. Todo afiliado abandonado se ve obligado a presentar un amparo, que agilice el trámite de autorización y/o de entrega. Solo acceden a concretar estos amparos quienes pueden pagarlos, oscilan entre los 5000 y 30.000 pesos.

El Poder Judicial, por medio de la “resolución favorable” de un Juez, ordena al IOMA que autorice los tratamientos. Sucede que aun con amparos que favorecen al paciente, IOMA no cumple con las entregas, porque los laboratorios por “esas idas y vueltas del dinero destinado a los pagos”, aducen deudas y no entregan las drogas.

Otro mecanismo es “bloquear” los amparos, autorizando los tratamientos pero incumpliendo con las entregas. Esta “autorización ficticia” hace que, cuando los afiliados concurren a las Defensorías Oficiales, muchas veces les respondan que no pueden presentar amparos contra IOMA, porque el tratamiento está autorizado. En todos los casos los medicamentos no llegan a los enfermos que los necesitan para curarse o sobrellevar enfermedades crónicas.

Las vidas de nuestros afiliados se desvanecen mientras las ganancias de los Laboratorios crecen exponencialmente, siendo IOMA una Obra Social millonaria, la segunda en el país por su dimensión, después del Pami, para la cual aportan mensualmente casi 3.000.000 de trabajadores estatales.

¡No queremos ser otra Gabriela Ciuffarella!

Resuena desde entonces, frente a cada abandono de la Obra Social de la Muerte.
El caso de Gaby es emblemático para los trabajadores docentes y estatales de la Provincia de Buenos Aires. Marco un antes y un después, ya que alertó públicamente acerca del peligro mortal que significan el vaciamiento, el ajuste y la corrupción en el sistema de salud del IOMA, al cual estamos aportando con nuestro trabajo.

Nos organizarnos para frenar el abandono.

Como respuesta al fallecimiento de Gaby, sus compañeros organizaron la Primer Gran Marcha al IOMA Lomas de Zamora, denunciando el abandono y exigiendo Justicia.
Nos coordinamos con otros grupos y organizamos una Segunda Marcha a este mismo lugar al año de su muerte, el 26 de febrero de 2019.
La comisión de familiares, trabajadores y afiliados al IOMA este último mes logro que afiliados de Lomas de Zamora, San Isidro, Tigre, Tres de Febrero y Lomas del Mirador, consigan sus autorizaciones.
Continuaremos organizando y coordinando con los sindicatos y centrales sindicales Comisiones de familiares y afiliados en cada rincón de la Provincia, junto a los trabajadores, despedidos, desocupados y jubilados, que sufren los planes de ajuste en el IOMA y toda la Salud Pública.
Para terminar con el ajuste y el vaciamiento en el IOMA y la Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires y el País, para terminar con la pobreza y la desocupación, decimos fuera el FMI y los bonistas.
Que el nuevo gobierno NO pague la deuda externa. Es una deuda usurera, fraudulenta, contraída por los Gobiernos para salvar a los empresarios, los bancos y fugar capitales. NO la debemos pagar los trabajadores.
Nuestro compromiso es para que no haya más enfermos abandonados por el IOMA, sin la atención médica que les corresponde como trabajadores del estado Provincial, ni trabajadores enfermos abandonados por el Sistema de Salud Pública de nuestro País.

HOY AQUÍ REUNIDOS, LES DECIMOS A LAS NUEVAS AUTORIDADES QUE TENEMOS UN PLIEGO DE REIVINDICACIONES Y NECESIDADES URGENTES.

El Derecho Humano y Constitucional a la Salud se está violando. Hemos entregado el 2 de diciembre de 2019 un petitorio a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires pidiendo la urgente intervención del Defensor.

¡NI UNA MUERTE MAS PROVOCADA POR EL AJUSTE Y EL ABANDONO DEL IOMA!

1. Reincorporación inmediata de la compañera y afiliada Laura Cazal a su puesto de trabajo en el Hospital Allende de Ingeniero Budge. Su vida depende del acceso a los medicamentos del IOMA.

2. ¡Que el Gobierno y la Cámara de Diputados declaren “la emergencia en el IOMA” y se garantice el pleno funcionamiento de los servicios médicos y asistenciales!

3. ¡La plata del IOMA se descuenta de nuestros haberes, y debe ser utilizada íntegramente para lo cubrir las necesidades de los afiliados. ¡Basta de desvíos de fondos, vaciamiento, negociados y corrupción!

4. Por un plan Meppes garantizado de manera continua y absoluta, ninguna interrupción ni negativa en la entrega de los medicamentos, que significa abandono del afiliado al avance de la enfermedad y la muerte.

5. Ampliación del Vademécum acorde a los avances científicos y farmacológicos.
6. Pago en tiempo y forma a los acompañantes terapéuticos, que IOMA contrata en extremas condiciones de flexibilización, con sueldos adeudados durante meses.
7. Atención digna y personal en cada delegación y regional. Basta de requisitos burocráticos administrativos, que solo sirven para encubrir el abandono del IOMA y generar la industria del amparo.
8. Revisión, auditoria y autorización urgente de los expedientes de pacientes oncológicos, con enfermedades crónicas progresivas y con riesgo de vida.
9. Basta de copago, coseguro y adicionales.
10. ¡Control efectivo y periódico, por parte de los afiliados, de los ingresos y egresos del IOMA y que sean públicos!

Invitamos a que Gaby sea recordada siempre, en cada asamblea de cada escuela y lugar de trabajo, como emblema de la lucha contra el ajuste en salud y educación.

Así como la Biblioteca de la Media 11 de Villa Fiorito, hoy lleva su nombre, en su homenaje, proponemos a las centrales sindicales, que el 26 de febrero, sea instalado en el calendario de los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires, como día de lucha contra el ajuste y por la recuperación del IOMA para los trabajadores y afiliados.

Levantamos las banderas de justicia para Gaby y las 23 víctimas fatales que el IOMA abandonó.

Juicio y Castigo a los responsables institucionales y políticos del abandono y las muertes del IOMA

Por un IOMA bajo control de los trabajadores y afiliados, única garantía de terminar con el vaciamiento por ajuste y corrupción y tener acceso a una salud digna.

Justicia para Sandra y Rubén, victimas del ajuste y el abandono de la infraestructura escolar.

Justicia para las docentes de Chubut, Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, que murieron en un accidente en la ruta 3, regresando de una movilización y asamblea regional de trabajadores estatales, en lucha contra el ajuste salarial y el vaciamiento de la obra social ATECH.

Justicia para los pueblos originarios wichis, cuyos niños mueren de desnutrición en Salta, por el ajuste y abandono del gobierno.

Acompañamos el paro Internacional y Nacional de Mujeres del próximo 8 de marzo,
Por el acceso al aborto legal seguro y gratuito en el hospital público
Triunfo de todas las luchas de los trabajadores ocupados, desocupados y de los jubilados.

Triunfo en la recuperación de sus puestos de trabajo bajo control obrero, el acceso a salarios y jubilaciones dignas. Paritarias libres y cláusulas gatillo.
Por un sistema digno de Salud Pública y Social, bajo el control obrero.
Desprocesamiento y absolución de lxs compañerxs Daniel Ruiz, Cesar Arakaki, Hernán Centeno y Natalia Perez. Basta de perseguir a Sebastián Romero. Ningún trabajador ni estudiante preso ni perseguido por luchar
¡¡Gabriela Ciuffarella Presente!!
¡¡Ahora y Siempre!!

Comisión de familiares, trabajadores y afiliados al IOMA

Comentá la nota