Marcha Nacional Universitaria: La FEDUN convoca a movilizar en defensa de la universidad pública

Marcha Nacional Universitaria: La FEDUN convoca a movilizar en defensa de la universidad pública

La FEDUN convoca a la Marcha Nacional Universitaria para el próximo jueves 16 de Mayo, en defensa de los salarios de los docentes universitarios y del Convenio Colectivo de Trabajo.

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) confirmó la participación del gremio y convocó a la Marcha Nacional Universitaria, que se realizará el próximo jueves 16 de mayo a las 17 horas desde Congreso a Plaza de Mayo.

La convocatoria de la FEDUN surge luego de diversas reuniones con trabajadores docentes y no docentes, y tras el plenario del pasado jueves 9 de Mayo, donde se debatió la propuesta salarial y definió los pasos a seguir para detener el deterioro del poder adquisitivo del salario de los docentes universitarios, y defender la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad.

La Marcha Nacional Universitaria lleva como consigna “frenar el ajuste al que el gobierno de la alianza Cambiemos somete al pueblo trabajador”.

Desde el gremio conducido por Daniel Ricci, resaltaron que “En particular, marchamos en defensa de los salarios de los docentes universitarios y del Convenio Colectivo de Trabajo y en reclamo por un aumento del presupuesto para la Universidad Pública, la Ciencia y la Técnica”.

Si bien la FEDUN, en la última mesa salarial en el Ministerio de Educación logró conseguir el adelantamiento a noviembre de la cláusula gatillo (automática) y del blanqueo de las sumas en negro, y si bien reconoce los adelantos, también entiende que la propuesta paritaria resulta insuficiente a los niveles de inflación que existen y a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

La nueva propuesta mantiene el 15% de aumento salarial en blanco, pero ahora prevé su aplicación en cuatro cuotas: 4% en junio, 4% en agosto, 4% en septiembre y 3% en octubre. Dados los altos índices de inflación, nosotros exigimos que se otorgue un 5% en mayo, y que todos meses se otorgue un porcentaje para frenar el deterioro del salario.

“En cuanto a la cláusula gatillo, y en vista de la creciente inflación, hemos manifestado que debe adelantarse, como mínimo, al mes de septiembre”, señalaron desde el gremio, y agregaron: “Hemos discutido la necesidad de adelantar el blanqueo de los montos en negro otorgados, ambos recién se aplicarían en diciembre. La propuesta ofrece blanquear en noviembre los montos no remunerativos otorgados en enero y febrero pasados, y hacer lo propio con los de marzo y abril en diciembre próximo”, explicaron desde la FEDUN.

En esta línea y para finalizar apuntaron que también han “exigido que se continúe con lo establecido por el Convenio Colectivo de Trabajo, el aumento de los adicionales por postítulo (Especialización, Maestría y Doctorado) y el plan de jerarquización laboral. Reclamamos además que se regularice la situación de los docentes ad-honorem para que puedan percibir la renta correspondiente.

Comentá la nota