30M: la marcha de las dos CTA reunió a 150 mil personas y a sectores de la CGT

30M: la marcha de las dos CTA reunió a 150 mil personas y a sectores de la CGT

Los oradores rebatieron al Gobierno y negaron ser "desestabilizadores". La demostración de fuerza, con presencia cegetista, reforzó el apoyo al conflicto docente. La interna del PJ como mar de fondo.

Con una convocatoria cercana a las 150.000 personas, las dos Centrales de Trabajadores Argentinos concretaron la marcha nacional contra las políticas económicas del Gobierno: una demostración de fuerza previa al paro nacional del 6 de abril, resuelto por la Confederación General del Trabajo (CGT) y acompañado por las centrales conducidas por Hugo Yasky y Pablo Micheli. Antes de que el consejo directivo confederal decidiera realizar la huelga nacional durante el primer viernes de abril, las dos CTA habían impulsado este jueves como fecha de unidad. Finalmente fue destinado para una movilización masiva acompañada por distintos sectores de la CGT, como el sindicato de Camioneros, conducido por Pablo Moyano; la Corriente Federal de Trabajadores, que encabeza el bancario Sergio Palazzo, o el flamante Movimiento Saúl Ubaldini, impulsado por dirigentes como Víctor Santa María, titular del sindicato de porteros (SUTERH) y secretario de Estadística de la CGT y Francisco "Barba" Gutiérrez, uno de los jefes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y secretario de Interior de la misma central. El dirigente fue el único orador del cegetismo en un acto organizado íntegramente por las dos CTA, pero apoyado explícitamente por los sectores de la CGT que más han insistido con un endurecimiento de las medidas gremiales para revertir la política económica de la administración del presidente Mauricio Macri

La confluencia de esos dirigentes tuvo dos objetivos inmediatos:  marcar la antesala del paro del viernes que viene, y ampliar el respaldo al conflicto salarial que protagonizan los gremios docentes en gran parte del país y especialmente en la Provincia de Buenos Aires, cuyos maestros transitan la cuarta semana de paro. La cara más visible de ese reclamo es el titular de SUTEBA Roberto Baradel, que estuvo al lado de los principales oradores del acto. 

"Ojalá todos los días, hasta que se caiga este modelo económico, haya un montón de 30 de marzo y 6 de abril, no nos van a sacar de la calle ni ahora ni nunca", arengó Micheli en un tono similar al que tuvo Gutiérrez y luego Yasky. Los tres, a su turno, buscaron rebatir al gobierno. "No somos desestabilizadores, sólo pedimos trabajo y que nuestro salario no esté bajo la línea de pobreza", parafrasearon. "Después del 6 de abril que va a ser histórico, no va a venir el remanso, algunos dirigentes y en el gobierno están pensando que después del paro, se va a descomprimir. No. El paro nos pone de pie, más aguerridos y fuertes y con un plan de acción, hasta que el ajuste no se vaya, la lucha sigue", aseguró Yasky y planteó un "plan de acción después del 6 de abril, una marcha federal por todo el país". 

Gutiérrez le propuso al Gobierno, desde el palco de oradores, un plan de reactivación industrial y destacó, en línea con Yasky, que si no cambia la política económica, las medidas de fuerza se profundizarán: un mensaje que no sólo fue hacia la Casa Rosada, sino también hacia el corazón de la CGT unificada, en un día elegido especialmente para conmemorar los 35 años de la marcha nacional por "Paz, Pan y Trabajo" que encabezó el dirigente Saúl Ubaldini el 30 de marzo de 1982 para exigir el fin de la dictadura y el llamado a elecciones libres.

Las señales hacia el triunvirato también contaron con la anuencia del gremio de Camioneros, que estuvo representado por Pablo Moyano, el mismo que hace dos semanas había amenazado con abandonar la CGT en caso de que el paro no fuera anunciado ni resuelto. 

Por la mañana, antes del arranque de la marcha, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) confirmó su adhesión total al paro nacional del 6 de abril, pero la ocasión fue aprovechada por su titular, Juan Carlos Schmid, para deslizar el rechazo de la CGT a una posible candidatura de la ex presidenta Cristina Fernández en las elecciones de octubre próximo. El mensaje fue enunciado por uno de los tres miembros del triunvirato cegetista luego de que la conducción del Partido Justicialista apoyara a la central obrera. 

Comentá la nota