Marchan los azucareros del Ingenio La Esperanza para evitar 370 despidos

Marchan los azucareros del Ingenio La Esperanza para evitar 370 despidos

Obreros del Ingenio La Esperanza marcharán por la continuidad de sus puestos de trabajo. El gobierno de Jujuy acordó la venta de la fábrica y entre las condiciones que pusieron los compradores está el despido de unos 370 operarios.

La convocatoria fue realizada por el Sindicato Obreros y Empleados del Azúcar del ingenio La Esperanza (SOEA) que convocó a “todos los gremios estatales y agrupaciones de trabajadores a apoyar esta lucha, ya que en gran parte esta medida los afecta”.

La concentración se realizará a las 9 en el portón de ingreso a la fábrica, según dijo a Télam el secretario general del SOEA, Sergio Juárez.

“Son 338 trabajadores a los que les llegó este telegrama de despido por el acuerdo que realizó el gobierno con el grupo inversor colombiano”, explicó el dirigente.

El pasado viernes, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, junto al representante del grupo inversor colombiano Omega Energy International S.A., Omar Leal, firmaron un acuerdo de adquisición del Ingenio La Esperanza por 100 millones de dólares.

La nueva empresa que se creará incluirá a 600 trabajadores, por lo que el resto de los empleados (a los que les llegó el telegrama) tiene la opción de una indemnización o bien acogerse a planes productivos del Estado, o jubilarse, por lo que “no son despidos”, aclaró el mandatario.

Según Juárez, “la operación de venta no está firme porque el gobierno provincial no es dueño del ingenio, ellos son simples administradores”.

Adelantó que durante la marcha de hoy realizarán una presentación judicial ante el juez de quiebra Juan Pablo Calderón, “el único autorizado para hablar sobre la venta del ingenio y el tema de los despidos”, dijo.

Por otro lado, aclaró que los trabajadores azucareros “estamos a favor de la venta y que se venda, pero con todos los trabajadores adentro, más allá que algunos que quieren irse”.

Desde la semana pasada, la fábrica se encuentra “tomada” por la mayoría de los trabajadores del ingenio en vista que el acuerdo no los incluye a todos dentro la empresa, y en un reclamo que se extiende a lo salarial ya que la paritaria 2017 “todavía no se ha cerrado”, apuntó Juárez.

Coment� la nota