Marchan gremios contra Ganancias; Luz y Fuerza también por el ajuste jubilatorio

Marchan gremios contra Ganancias; Luz y Fuerza también por el ajuste jubilatorio
El acto central será frente a la Afip de bulevar San Juan al 300. Cada sector parte desde su propia sede gremial. Suoem y “lucifuercistas” movilizan con el pleno del gremio.

La CGT Regional Córdoba, el Sindicato de Luz y Fuerza, y el Suoem (Sindicato de Empleados Municipales), y otros sectores gremiales, marcharán hoy, con distintas modalidades y consignas, en contra del pago de Impuesto a las Ganancias por parte de los trabajadores. Por esa medida, durante la mañana no habrá atención al público en las dependencias municipales ni en las oficinas de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec), ya que estos gremios salen en forma plena a la calle, y no sólo con cuerpos orgánicos, como en el caso de la CGT. Sin embargo, desde Luz y Fuerza y Suoem aseguraron que se cumplirán guardias mínimas y atención de urgencias.

La marcha encuentra a los trabajadores cordobeses divididos según alineamientos políticos de orden nacional. La CGT Rodríguez Peña que -por ahora- conduce el kirchnerista Mauricio Saillén (Surrbac-recolectores de residuos) no participará de la movida de hoy como central obrera, aunque evalúa una movilización propia para la semana próxima, según dijo a este diario el vocero Pascual Catramboni (ver aparte).

La marcha saldrá desde distintos puntos de la ciudad y se concentrará en la sede de la Afip ubicada en bulevar San Juan 353, casi esquina La Cañada, donde se realizará un acto central a las 10.30. Se espera caos vehicular al menos desde las 9 de la mañana y hasta pasado el mediodía, ya que cada organización partirá de su sede sindical. La CGT que conduce José Pihén se concentrará frente a su sede de bulevar Chacabuco al 500.

En tanto, Suoem hará abandono de tareas a las 10 para concentrarse en la casa sindical de 9 de Julio 642, donde antes de partir a la Afip hablará el secretario general, Rubén Daniele.

Luz y Fuerza, con su secretario general Daniel Suárez a la cabeza, partirá de la sede de calle Deán Funes, previo abandono de tareas a las 10 de mañana en Capital y a las 9 en el interior provincial. Al reclamo contra la aplicación de Ganancias al salario de los trabajadores, Luz y Fuerza sumó el pedido de derogación del ajuste jubilatorio sancionado el año pasado por la Ley Provincial Nº 10.078, por la cual la Caja de Jubilaciones de Córdoba difiere 180 días el pago de los aumentos a los pasivos provinciales. Los del gremio de Tosco también piden por la “universalización de las asignaciones familiares” y por el “ 82 % móvil” a las jubilaciones nacionales.

Aunque unificados en su posición sobre Ganancias, los gremios tienen discimiles posiciones sobre la cuestión nacional y local. La CGT que conduce el delasotista Pihén fue acusada por sectores K de ser funcional a los interes del gobernador De la Sota y de la campaña de Unión por Córdoba. Por su parte, Suoem y Luz y Fuerza, siempre más cercanos al kirchnerismo, salen a la calle impulsados por el hecho de que sus afiliados, en su gran mayoría, están alcanzados por Ganancias en sus salarios.

Comentá la nota