Marchan a La Plata en reclamo de agua potable para escuelas de Quilmes

Marchan a La Plata en reclamo de agua potable para escuelas de Quilmes

Los gremios estatales y entidades que integran la UEGD se dirigirán este jueves a La Plata para plantear la falta de limpieza de los tanques de las escuelas de Quilmes, así como la falta de presupuesto en el Consejo Escolar local para proveer de agua envasada en bidones.

Según explicitó Ulises Núñez, secretario general de la FEB Quilmes, “una entidad seria tendría que haber tomado recaudos en caso de saber que no tenía presupuesto para comprar bidones de agua. Decir ahora que no tienen presupuesto es una excusa; es un desprecio a la salud de los alumnos y de los trabajadores de la educación”.

Lidia Braceras, titular de Suteba Quilmes, apuntó que “sólo hay 43 remitos correspondientes a la limpieza de tanques, de manera que de los 330 servicios educativos que existen en todo el distrito, sólo se ha hecho la limpieza de tanques en 43. Todos las demás escuelas no tienen la provisión de agua en condiciones. Y así de la canilla salen mosquitos, bichos, y hasta lombrices; esto lo hemos visto”.

Núñez acotó que “desde febrero las escuelas están reclamando la limpieza de tanques, y ahora nos enteramos que no hay presupuesto para proveerles tampoco los bidones de agua potable. Esto es gravísimo, por esto este jueves marcharemos a La Plata las entidades que integramos la UEGD para que garanticen el servicio de agua potable en las escuelas de Quilmes”.

Braceras añadió: “Es una suerte que hasta ahora no hayamos tenido que lamentar algún problema serio de salud, pero el Estado no puede esperar a tener suerte, sino que debe garantizar la salud de la población escolar”.

César Furulija de UPCN advirtió además que “en algún caso limpiaron los tanques, pero éstos no tienen tapa, entonces no tiene ningún sentido la limpieza si el agua luego está expuesta al polvo, a las heces de pájaros, a que mosquitos pongan larvas, etcétera.

Estuvieron también presentes en la reunión del Bloque Gremial del Comité Misto Distrital, Débora Procaccini de Suteba, Marcela Palacios de ATE Quilmes, Analía Mille de UDOCBA, y Pablo Hrehoraszczuk de AMET.

Comentá la nota