Marcharán en adhesión a la jornada nacional de protesta de ATE

Marcharán en adhesión a la jornada nacional de protesta de ATE

En la mañana de ayer, representantes de distintos gremios en la ciudad anunciaron su adhesión a la convocatoria nacional realizada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a una jornada de protesta para mañana en repudio a los despidos en la administración pública y en reclamo por paritarias libres, entre otros ejes. En Tandil, la concentración se concretará a las 18, en San Martín y 9 de Julio.

En conferencia de prensa, el secretario general de la CTA Tandil, Hugo González; el secretario general de Adunce Tandil, Martín Rosso; el referente de Patria Grande a nivel local, Juan Arrizabalaga; del Partido Humanista, Rodolfo Cachela; y Maitén Ghezan, de la Corriente Peronista Descamisados, dieron los detalles.

En principio, González informó que como CTA también convocarán en todo el país “a una jornada de protesta con movilización, coincidiendo -en el marco del paro de ATE-, en Tandil también junto a ATE Verde y Blanca, en esta jornada de lucha”.

Explicó que los ejes de la movilización son “muy claros”, en función de los hechos que se están registrando en el país, sobre todo, -resaltó- “los que atraviesan muchas organizaciones sociales que están siendo atacadas en función de la persecución, del hostigamiento por parte de la Justicia, y estamos repudiando toda criminalización de la protesta, como así también los despidos en el Estado y en el sector privado”.

Remarcó que la movilización además se da en un contexto con nuevas políticas de Gobierno que han generado “un ajuste importante en el salario del trabajador”. Y, sumado a ello, denunció “los contextos represivos” que se están armando, como es el caso del nuevo protocolo de seguridad que -advirtió- “está bien planificado para limitar la protesta y condicionar a los sectores sociales y organizaciones sindicales para poder salir a reclamar, en el marco de las políticas regresivas que ya nos están impactando”.

La adhesión del ámbito universitario

Por su parte, Martín Rosso se refirió particularmente a la situación que atraviesa el sector universitario en la ciudad. Informó que en asamblea de las tres sedes -Azul, Olavarría y Tandil-, se resolvió la adhesión al paro de ATE y la CTA. En concreto, explicó que reclaman la convocatoria a paritarias para marzo y repudian despidos y ajustes. “En las universidades muchos contratos fueron dados de baja y todo eso implicó que compañeros que estaban en distintos programas se hayan quedado sin trabajo. Además pedimos la no criminalización de la protesta social y la libertad de Milagro Sala, ésas son las tres consignas de los docentes universitarios que llevan a adherirnos a esta medida de fuerza”, fundamentó.

Respecto al contexto actual del país, afirmó que desde Adunce están “atentos” a lo que ocurre en el país y admitió que tienen “miedo” ante el comunicado difundido por Conicet por “la desfinanciación de las políticas de investigación y los despidos que ya hubo en las universidades”.

Un contexto diferente

En tanto, González resaltó que el contexto ahora “se modificó”, al decir que desde las organizaciones sindicales “teníamos un piso de derechos que habíamos logrado y creemos que esto está siendo atacado. Creemos que la política nacional de poner un techo a las paritarias, de anunciar -en el caso de los docentes- una propuesta en público y no firmarla posteriormente, demuestra claramente cuál es el contexto en el que estamos. Hoy ese piso de derechos está siendo afectado”.

Por su parte, Rodolfo Cachela habló sobre la detención de la líder de la agrupación Tupac Amaru Milagro Sala y planteó que “en el Gobierno anterior nunca hubo esta represión y, ahora, hay casos como el de Milagro, en el que no hay una prueba por la cual ella tendría que estar encarcelada. Todo lo que se está diciendo no es así y, si fuera así, que presenten pruebas; pero no hay nada de eso”.

Por lo tanto, coincidieron en resaltar que no permitirán que se limite la libertad de lucha en defensa de los derechos adquiridos en los últimos años, que -enfatizaron- “están siendo avallasados” por el Gobierno nacional.

“En contra de la política de ajuste”

Por último, Juan Arrizabalaga manifestó desde Patria Grande que están apoyando el paro nacional convocado por ATE, “en repudio a los despidos y esta política que intenta disciplinar a la clase trabajadora, y en defensa del salario. Es una política de ajuste que pretende generar recesión y volver al endeudamiento, y esa política de los años ’90 fue un fracaso”.

Por lo tanto, consideró que “los movimientos populares tenemos un rol importante en ser la voz de los trabajadores. En particular nosotros vamos a estar a las 10, en el Ministerio de Trabajo, en donde se realizará una actividad con los trabajadores del lugar y a las 18 nos sumaremos a las demás organizaciones gremiales y políticas en San Martín y 9 de Julio”.

Comentá la nota