Marcharán en Tucumán para pedir que eliminen el impuesto al salario

 Marcharán en Tucumán para pedir que eliminen el impuesto al salario
Ese será uno de los principales reclamos durante la marcha que se realizará mañana a la tarde a la plaza Independencia, en el marco de una jornada nacional de protesta convocada por la CTA.
Con una agenda común de reclamos salariales y laborales, distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales se plegarán mañana en Tucumán al paro y movilización nacional convocado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que conduce Pablo Micheli. En nuestra provincia, la actividad consistirá en una concentración, a las 19.00, en la plaza San Martín, en barrio Sur, desde donde distintas columnas iniciarán una marcha hasta llegar a la plaza Independencia, donde tendrá lugar el acto central.

Entre otros sectores, participarán el Frente Intersindical de Tucumán (FIT), en el que confluyen la CTA, CCC, CGT, UATRE, Barrios de Pie, Municipales del Interior, Jubilados de la Plaza y el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS), además de la Federación Agraria Argentina (FAA), ADIUNT (universitarios), partidos políticos de la oposición y organizaciones sociales.

Las principales consignas de la movilización serán reclamar la derogación del impuesto a las Ganancias, el pago del 82 por ciento móvil a los jubilados, la derogación de la ley antiterrorista, el pago del salario familiar sin tope de haberes, medidas contra la precarización laboral y un salario mínimo equiparable al costo de la canasta familiar.

Además, reclamarán por "una ley de riesgos del trabajo enfocada en la prevención y no en el lucro de las ART; planes interzafra de 600 a 1000 pesos, con obra social, para todos los trabajadores rurales y respeto por la libertad sindical”.

“También vamos a repudiar la actitud del Gobierno provincial que quiere vaciar la Caja Popular de Ahorros sacándole fondos para el pago de sueldos y nos vamos a solidarizar con los compañeros de la Asociación Bancaria debido a las persecuciones y amenazas que vienen sufriendo por parte del Gobierno a través del D2 (Departamento de Inteligencia Criminal de la Policía”, explicó a EL SIGLO el dirigente de la CGT Jesús Pellasio.

En tanto, desde SITAS confirmaron que se resolvió la adhesión a la jornada de paro y movilización por unanimidad en el Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación de Sindicatos de Profesionales de la Salud Argentina (FESPROSA), de la que forma parte el gremio. "La convocatoria realizada por la CTA Micheli comprende no solamente la agenda históricamente reclamada por autoconvocados, sino que ha logrado la unidad de acción con sectores populares absolutamente maltratados y perjudicados por la política nacional y provincial llevada adelante", indicó Adriana Bueno, del SITAS. La médica dijo que mañana marcharán "trabajadores, desocupados, precarizados, jubilados, estudiantes universitarios, partidos políticos diversos, organizaciones sociales, la FAA, representantes y bases gremiales y todos aquellos que quieran expresar su descontento e inquebrantable voluntad de lucha para lograr un país más justo”. Respecto a los reclamos de los trabajadores de la salud en particular, que también serán expuestos durante la jornada de protesta convocada para este miércoles, exigen "una paritaria nacional que fije un piso de derechos para todos los trabajadores de la salud pública y una ley de financiamiento que lleve el gasto público consolidado al 3,5% del PBI para apoyar a los 1500 hospitales y las 6000 unidades sanitarias de nuestro sistema estatal de salud".

Marcha paralela

A la misma hora de la manifestación convocada por la CTA, por separado, en Tucumán está prevista una marcha organizada por el Partido Obrero (PO) y otras agrupaciones de izquierda.

"El Partido Obrero convoca a formar una columna independiente, del clasismo y la izquierda para intervenir junto a los trabajadores de los sindicatos que movilizan, con un programa y objetivos políticos definidos, bien distintos de los organizadores", explicó el dirigente del PO, Daniel Blanco.

Agregó que marcharán "por la canasta familiar como básico para todo el movimiento obrero, contra el trabajo en negro y la tercerización laboral, por la anulación del impuesto al salario, por la universalización del salario familiar de $700 por hijo, por el 82% móvil, lo que plantea un plan de lucha para conseguirlos que no tienen ni la CTA ni la CGT", aclaró Blanco.

Comentá la nota