La CTA marchó por un salario mínimo de 10 mil pesos

La CTA marchó por un salario mínimo de 10 mil pesos
Los estatatales coincidieron en la calle. ATE advierte con cortar la ruta en Arroyito.

Con una multitudinaria marcha por el centro de la ciudad, los gremios estatales nucleados en la CTA reclamaron una mesa salarial que lleve a 10 mil pesos el salario mínimo de los trabajadores. Anunciaron que, en caso de no ser convocados la semana que viene, endurecerán las protestas con cortes de ruta en Arroyito.

La movilización, que escenificó en las calles de la ciudad el conjunto de reclamos que recibe el gobierno provincial, también fue parte de la convocatoria nacional realizada por la central de trabajadores.

En Neuquén, sumó la adhesión de docentes, empleados de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), enfermeros y personal de todos los hospitales representados por ATE, el gremio judicial (SEJUN), ATEN, el Sindicato de Enfermería y otros gremios, como el de los ceramistas (SOECN) y el de los docentes universitarios (ADUNC).

Cerca del mediodía, la nutrida columna partió desde el monumento al general San Martín hacia la intersección de Ruta 22 y calle Río Negro, donde se realizó el acto central. Allí los representantes sindicales reiteraron el pedido de una mesa salarial para negociar una suba similar a la que el Gobierno concedió a la Policía.

En la marcha volvió a quedar latente la posibilidad de que ATE salga a cortar la ruta, en Arroyito, de no mediar una respuesta.

“Vamos a ir evaluando en las asambleas, pero ni el asueto ni las Fiestas nos van a detener en función de encontrar el reconocimiento económico que esperamos", aseguró Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE.

Mientras tanto, la huelga continuará, como ocurre en los hospitales públicos.

El miércoles, el sector Salud del sindicato opositor realizó un corte total en los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti y en otros puntos de la provincia, medida que perjudicó por tres horas la circulación en las rutas.

Sobre este conflicto, Quintriqueo adelantó el rechazo a la última propuesta realizada por el Gobierno, en un contexto con severas dificultades de funcionamiento en hospitales públicos, con el Castro Rendón a la cabeza.

Por su lado, los docentes también exigieron una recomposición que abarque a todos los sectores y que equipare el salario de una maestra ingresante con el salario mínimo de la Policía.

“Sostenemos la defensa de la escuela pública, y también reclamamos más escuelas y hospitales. Vamos por $10 mil de salario inicial", afirmó Daniel Huth, secretario general de ATEN.

En medio de la interna que se desató el lunes cuando integrantes de ATE agredieron a dirigentes del sindicato de los docentes, Huth dio un discurso conciliador y llamó a resolver las diferencias con diálogo y no con violencia. Quintriqueo también minimizó la situación y dijo que “con los docentes no hay ningún inconveniente”.

ATE planteó que la semana que viene realizarán asambleas y un plenario general donde decidirán la continuidad de las medidas de fuerza.

Comentá la nota