Marcone: “Recién en marzo o abril del 2013 se recuperará la actividad al 100% en el Puerto”

Marcone: “Recién en marzo o abril del 2013 se recuperará la actividad al 100% en el Puerto”
La crisis de Puerto, a pesar de haberse levantado el paro del Simape, sigue afectando al grueso de la actividad comercial. Xavier Marcone, conocido dirigente y conocedor de la zona, entiende que “recién para luego de abril o marzo del 2013, se habrá recuperado en un 100 %, siempre y cuando no suceda algo extraordinario nuevamente”
Sobre la caída de la actividad pesquera , ejemplificó indicando que “solamente en un día recibí, en recesión de contrato, 5 propiedades: una Planta, dos locales y una oficina sobre 12 de Octubre y una casa en la calle Bosch porque la gente no quería seguir asumiendo deudas” , resaltando que además “ la actividad inmobiliaria en el Puerto en cuanto a locaciones se vio complicada a raíz de este parate, a lo que le sumó la situación del Dólar”.

Si bien reconoció que la actividad comercial sintió una importante recesión “no nos tiene que preocupar . Que un almacén venda un 30/40% durante tres o cuatro meses, o que una zapatería venda dos pares menos por día… es lo que menos tiene que importar porque eso es transitorio. Esa gente tiene recursos para seguir comiendo; lo preocupante acá es que hubo un montón de gente que se tuvo que endeudar para comer, mas allá que se atrasaron en el alquiler y hasta quizás le cortaron la luz y se tuvo que “enganchar”. Esta realidad social es la que va a tardar hasta marzo o abril del 2013 para que se vuelva a la normalidad, ya que seguramente se maquillará durante la temporada de verano”.

Al hacer un análisis mas fino sobre la situación portuense y profundizar sobre el conflicto que mantuvo parado al Puerto por casi cuatro meses, Marcone acotó que “la cuestión pasa por acá: los dueños de los barcos cuando se consolidó el conflicto los entraron en Dique Seco y empezaron a hacer lo que habitualmente realizan en diciembre, que es reparar pintar y arreglar todo lo que se ha ido deteriorando con el trabajo”

“Así fue como hoy podemos ver en esos lugares, que algunos ya han sido bajados y otros se alistan para partir, por lo que el fin de semana y la próxima, ya estarán pescando. Ese pescado estará aquí dentro de 20 días, cuando se empezará a elaborar, vender y cobrar”

No dudó en afirmar que “entre los trabajadores mas afectados, podemos resaltar a los de Planta, es decir los fileteros del Soip, por lo que esta gente, con mucha suerte empezará a ver plata para fines de mes y que la van a usar para pagar las deudas que contrajeron en los últimos tres meses… Ellos no son como un Capitán que gana entre 20 y 30 mil pesos por mes, como un marinero que gana entre 10 y 12 mil pesos mensuales o un maquinista que cobra $ 15.000 o un estibador que recauda 8.000 pesos… El filetero gana la diaria; y ellos representan el 70 u 80% de la actividad pesquera que está en las plantas”

Se refirió además al tema de la Cooperativas e historió que fueron “creadas cuando los empresarios dueños de las plantas no podían mantener los mínimos garantizados porque la pesca es estacional, ya que no se trabaja todos los dias por igual , sino cuando llega la materia prima , o sea el pescado. Allí, en las plantas chicas, no trabajan todos los dias, algo que no sucede con quien tiene el circuito completo (el barco, la planta de elaboración, el congelado y que exporta o tiene el mercado interno) , como el caso de Solimeno, Valastro, Moscuzza…”

“Están también los que poseen solo barcos (Armadores) y de de solo Plantas y los de solo frigorífico…. ¿Cuál fue el problema de fondo que se suscitó ahora y que no se como lo van a resolver…? se preguntó mas adelante, indicando en tal sentido que “cuando en su momento las cargas tributarias de los que tenían plantas de fileteado con personal permanente se hicieron muy complicadas, generaron las cooperativas”

“Hay las que son de verdad y otras no tanto…Para poder tomar parte de ellas hay que pagar un Monotributo y las Cooperativas funcionan porque alguien le da la materia prima. Muchos compraban el pescado para elaborar, los congelaban o los revendían”

Aquí fue donde Marcone entiende se rompe la cadena: “la gente mientras cobra está todo bien; cuando deja de cobrar se produce el problema; por la sencilla razón que el dueño de la Cooperativa dejar de recibir pescado, deja de trabajar y no puede pagar”.

“Hoy muchas Cooperattivas ya han dejado de existir, y cuando se recrudeció el paro la gente comienza a ir contra el dueño del pescado, ya que no los dejan trabajar , no les paga quien se los hizo cortar, no le reconoce la garantía horaria. ¿Y contra quién van?. Contra el propietario de la materia prima. Por eso quemaron cubiertas contra el Frigorífico del Sudeste, por eso tambien se manifestaron en Bermejo entre Irala y Hernandarias. Por eso tomaron la Planta “La Nueva Alianza” de Irala y Edison, entre otras tantas”.

No dudò el reiterar que a su criterio “muchas no van a volver a funcionar, ya que existieron en forma jurídica, perfectamente tributaran todo pero hoy es imposible realizarlo”

“Aquí está el problema…¿Dónde va a ir a trabajar esta gente....? Solo en tres plantas que se devolvieron y existían 120 puestos de trabajo, y no creo que se vayan a alquilar para igual fin”

Comentá la nota