Marcos Peña: "En este momento no está en agenda subir la edad jubilatoria"

Marcos Peña:

Amplio, luminoso, sin fotos de políticos, con tres pequeños sillones y con una larga mesa para reuniones. Ese podría ser un breve resumen de cómo se observa el despacho del jefe de Gabinete de ministros en el primer piso de la Casa Rosada. 

Es jueves, son las 10 de un día soleado en la ciudad de Buenos Aires. Puntual casi al extremo, y acompañado por el secretario de Medios, Jorge Grecco, Marcos Peña abre la puerta de su oficina e invita a pasar a El Tribuno, medio al que le concedió una extensa ENTREVISTA EXCLUSIVA una semana después de visitar Salta. El exsecretario general del Gobierno porteño no es solo un coordinador ministerial: se trata, ni más ni menos, que del funcionario de mayor confianza del presidente Mauricio Macri. Peña, que tiene a su cargo toda la estrategia comunicacional de la gestión nacional, estuvo a punto de ser consagrado por el líder de Cambiemos como su compañero de fórmula en las elecciones de 2015, cargo que finalmente terminó en manos de Gabriela Michetti. El jefe de Gabinete cuenta en su currículum con un dato de color: en 2003 fue el legislador porteño más joven de la historia, con solo 26 años de edad. En diálogo con El Tribuno, sostuvo que la devaluación de diciembre tuvo el "menor traslado a los precios que ha habido en los últimos tiempos en la Argentina". Además, aseguró que "no es bueno bajar la inflación de un día para el otro". Consultado sobre las sospechas que se generaron tras el robo a Gabriela Michetti, Peña indicó que la vicepresidenta "es una de las políticas más honestas e intachables de la Argentina". Al referirse a las denuncias contra exfuncionarios kirchneristas, el jefe de Gabinete fue contundente: "Ha habido una decisión política de mínima de tolerar y de máxima de promover una matriz de corrupción".Ya empezó el segundo semestre y la economía sigue fría, ¿los próximos seis meses serán más parecidos a los últimos o finalmente vendrá una mejora?Definitivamente en el segundo semestre se va a ir viendo una mejora mes a mes, centralmente de la inflación, que va a ir bajando todos los meses un poco o bastante. También vamos a ir viendo una mayor inversión pública en obras públicas y vamos a ir viendo una mayor actividad económica mes a mes. Obviamente, el segundo semestre no es un día, el segundo semestre son seis meses y a lo largo de esos seis meses vamos a ir viendo esa tendencia de que, de a poquito, vamos a ir estando mejor día a día.¿Imaginaban que el primer semestre iba a cerrar tan duro? Hubo una inflación altísima y muy pocas inversiones...La Argentina venía de una economía muy complicada, en donde nuestro mayor objetivo en el primer semestre era evitar una gran crisis. Si Argentina seguía como venía terminaba en el camino de Venezuela. Entonces, nosotros pudimos trabajar fuertemente para ir readecuando esa situación económica, cuidando a los más débiles con todas las medidas sociales que fuimos tomando. Me refiero a la tarifa social, a la mayor cantidad de asignaciones, a la mayor cantidad de beneficios como fueron los dos pagos extra que recibieron los jubilados de la mínima y los beneficiarios de la AUH. Nunca una transición así es fácil, pero creemos que ha sido mucho mejor que una gran crisis como la que hemos vivido en la Argentina.El Ejecutivo le puso un tope del 400 por ciento al tarifazo, pero ese techo no estimula el ahorro de gas. ¿No cree que se trata de un nuevo error del Gobierno en un tema de extrema sensibilidad?No, primero que se trata de una transición que tenemos que ir generando en esta gran crisis de energía que tenemos. Argentina era un país exportador y hoy es un país al que le falta gas, al que le falta energía en general y que, a la vez, tiene hábitos de consumo como si fuésemos un país que tiene mucho gas, que no tenemos. Lo que fuimos haciendo es un camino de concientización y ordenamiento justamente para cuidar a los que menos tienen y en todo caso que los sectores que consumen más, que son los más beneficiados porque consumen veinte veces más que los sectores más bajos, tengan que pagar lo que corresponde, pero también sabiendo que puede haber una transición para que puedan adaptar su consumo. La Argentina consumió en el período abril-mayo cincuenta por ciento más que en el mismo período del año pasado. Eso generó una distorsión muy particular y a eso le hemos puesto un límite con este tope, pero la realidad es que se puede seguir ahorrando, y cuanto más se ahorre menos se va a pagar.Usted habla de ahorro, pero parecería que ahora no hay incentivo para ahorrar, porque si una gran industria gasta mucho tiene el tope de 400 por ciento...No, no. El tema es sobre el aumento, no sobre lo que se paga. Aquellos que consumen más pagan mucho más. Con el tope de 400 por ciento sigue siendo mucho lo que pagan. El tema es la brecha que se generó particularmente en este bimestre porque el abril-mayo del año pasado había sido muy cálido y casi la mitad de los usuarios habían tenido el descuento extra. Para generar una transición más suave se puso ese tope. Ya en lo que es junio-julio no hay tanta diferencia porque el consumo era mucho más alto.¿Por qué se lo sostiene tanto al ministro de Energía, Juan José Aranguren, si el tarifazo se aplicó tan mal? A Daniel Vila, por dar un ejemplo, le vino $90 de gas viviendo en un departamento con calefacción central en Recoleta...En el caso particular de Daniel Vila ya vimos por los medios que parecería que faltaba un poco de información, porque aparentemente tenía unos problemas con el medidor. Más allá de eso, creemos que Juanjo Aranguren es un gran ministro de Energía, que ha tomado una de las carteras más complicadas por los problemas de energía que vivía la Argentina, pero también por los problemas de corrupción que había en esa área. Es una persona competente, una persona que sabe del tema y una persona que ha trabajado con su equipo de manera muy ardua estos meses para ir ordenando un gran descalabro como el que teníamos en el tema energético. Eso no se cambia de un día para el otro, ahí se va a dar un proceso que va a durar varios años, pero creemos que él es la mejor persona para que podamos llevarlo adelante. Está haciendo un muy buen trabajo.Teniendo en cuenta que hubo un fuerte incremento de la pobreza por la inflación y la suba de tarifas, ¿cuándo cree que empezará a bajar la cantidad de pobres en la Argentina?Lo primero que tenemos que ver es tener las estadísticas confiables. Vamos a tener los próximos meses al Indec hablando de la inflación y dándonos los datos ciertos de pobreza para poder saber de dónde arrancamos. Segundo, creemos que se han tomado muchísimas medidas en estos meses justamente para que no impacte en los sectores más pobres. Casi un tercio de los usuarios de gas o de luz tienen la tarifa social y eso ha ayudado a nuestro entender a que no se profundice el problema de la pobreza. Me refiero a una dimensión de la pobreza que tiene que ver con los ingresos, y que creemos que a medida que va bajando la inflación y va empezando a crecer la economía eso va a ayudar a empezar a ver un retroceso. Por otro lado, también tenemos que trabajar, y por eso estuvimos la semana pasada en Dragones, en la mejora de la infraestructura, del hábitat, del entorno de la gente que vive en la pobreza para que las dos cosas se hagan. En los últimos años, hemos visto principalmente una política de ingresos, pero al ver el resultado que después de tantos años de crecimiento sigamos teniendo más de treinta por ciento de pobres, según el único dato semioficial que tenemos, que es de la Universidad Católica, vemos que esa estrategia de mínima no fue exitosa. Pero si además vemos el deterioro de las condiciones de vida por el tema de la vivienda, de las cloacas, del agua potable, de la educación, de la salud y de la seguridad, vemos que hay mucho para mejorar. Ese es uno de los ejes principales de nuestro gobierno, ir hacia la pobreza cero, que va a llevar mucho tiempo pero que hay que ir cambiando la tendencia.¿Hubo un error de diagnóstico cuando se dijo que la devaluación no iba a impactar en los precios? Se pasó de una inflación del 30 por ciento a una del 42% asumida por Alfonso Prat Gay en Estados Unidos...Nosotros creemos que la inflación tiene varios componentes. Lo que tiene que ver con la parte del tipo de cambio, fue la corrección del tipo de cambio con menos traslado a los precios que ha habido en los últimos tiempos en la Argentina. Entre los componentes de la inflación está el tema tarifario, el tema del arrastre de la inflación y de los precios relativos. Pero nosotros no creemos que el tema de la inflación haya nacido ahora ni mucho menos, considerando que tuvimos más de diez años de entre 700 y mil por ciento de inflación acumulada, dependiendo de cómo se calcula. Ese es un tema que tenemos que desterrar, la inflación es algo malo para la Argentina, es malo para los argentinos y la enorme mayoría de los países del mundo ya la han logrado reducir. Lo que hemos definido también es que no es bueno, y por eso no fuimos por una estrategia de shock, bajar la inflación de un día para el otro, porque eso genera otros costos muy grandes. Hemos hecho un camino de cuatro años para ir bajándola progresivamente.Los últimos días trascendió que a la vicepresidenta Gabriela Michetti le robaron 50 mil dólares y 200 mil pesos. Según ella, esos pesos eran producto de donaciones a su fundación. Teniendo en cuenta que esa plata no estaba bancarizada, ¿no cree que eso puede acrecentar las dudas sobre su origen?No, Gabriela Michetti es una de las políticas más honestas e intachables de la Argentina en su conducta. Respaldamos plenamente lo que ella ha contado. Ella ha contado que justamente hizo la denuncia pero que fue la Policía la que le pidió que no lo cuente públicamente por un tema de la investigación. No vemos nada raro en eso.Muchos sectores igualan las denuncias de corrupción vinculadas a Lázaro Báez, José López y Cristina Kirchner con los Panamá Papers de Mauricio Macri. ¿Considera que son comparables?No tiene nada que ver buscar igualar. Generalmente vemos desde algunos sectores del kirchnerismo que tratan de igualar para hacernos creer que somos todos iguales a lo que ellos han terminado generando estos años, pero eso no es así. No somos todos iguales. Lo que vemos de los casos de corrupción es que ha habido una decisión política de mínima de tolerar y de máxima de promover una matriz de corrupción muy compleja y profunda en el Estado nacional. El caso puntual de Panamá Papers, el presidente Macri ya ha dejado bien en claro que él no tiene nada raro que ocultar, que lo que tenía que declarar lo declaró, que no se habla de activos. Es una tragedia un poco burda de tratar de generar esta sensación de que son todos iguales al no poder defenderse ellos.¿Descartan una suba de la edad jubilatoria? El titular del PAMI dijo que hasta los 65 años se puede trabajar bien...Él lo planteó como un tema médico, como médico que es. Hoy por hoy, nosotros no hemos planteado ese debate, aunque donde sí se ha planteado es en la ley de reparación histórica de los jubilados. Esa ley que va a ser justamente saldar una deuda de mucho tiempo de la Argentina con los jubilados recomponiendo haberes y al mismo tiempo pagando los juicios que se acumularon. Es importante crear una comisión para debatir el futuro del sistema previsional, pero no hay ningún punto en este momento de agenda con la edad.¿Fútbol para Todos seguirá siendo gratis para los usuarios? Lo que se dice es que si bien seguiría siendo gratis hasta 2019, subiría el abono general del cable para todos...La realidad es que en el Fútbol para Todos primero va a haber que hacer una evaluación muy profunda, porque lo que se planteó como objetivo no se cumplió. El presidente (Néstor) Kirchner cuando lanzó el plan dijo que no le iba a costar ni un peso al Estado y le costó miles de millones de pesos. Segundo, ese es un contrato de dos partes, los que organizan el fútbol son los clubes y la AFA. Hemos visto un deterioro institucional muy grande los últimos meses complicando la posibilidad de que el Estado pueda continuar con la relación. Además, hay causas judiciales por el tema de los pagos que ha habido y, por otro lado, que los clubes han manifestado su voluntad de romper ese contrato. A partir de ahí, es una responsabilidad de los clubes la posibilidad de cómo van a realizar la televización en el período de transición que tenemos por delante.¿Los avergonzó haber organizado una reunión en la Casa Rosada de la que participó un grupo nazi? Deberían extremar los cuidados para que eso no vuelva a ocurrir...Claramente fue un error que la Subsecretaría de Juventud lo explicó. Nuestra fuerza ya ha sido muy contundente en el rechazo a cualquier expresión de ese tipo, y en particular a esa organización. Con lo cual lo marcamos como un error y esperamos que se extremen los recaudos para que eso no ocurra. De hecho, no estaban en la lista formal de invitados.En un discurso muy polémico, el 9 de julio el Presidente dijo que los héroes de 1.810 tuvieron "angustia" de separarse de España. ¿Qué quiso decir Macri?Me parece muy claro lo que dijo, más allá de buscar sacarlo de contexto. Lo que se habla es que tanto los héroes de la independencia como nosotros hoy somos personas de carne y hueso, y que tomar decisiones muy valientes como independizarse, más en ese contexto histórico, genera un montón de emociones, entre ellas también la angustia, naturalmente. Pero no la angustia por irse de España sino la angustia de la responsabilidad que implica ser independiente y la angustia de la responsabilidad de liderar una sociedad, independientemente de la discusión histórica que creo no vale. Me parece que buscar sobreinterpretaciones a ciertas cosas cuando se quiere plantear un mensaje más humano y personal fue de mínima un poquito exagerado.Muchos intendentes salteños afirman que el Plan Belgrano es más ilusión que realidad. ¿Cuándo se empezarán a ver los resultados palpables del proyecto?El Plan Belgrano primero es una reivindicación histórica para el norte. Un plan integral de desarrollo que no ha habido en los últimos tiempos en el norte ni en la Argentina. Tenemos una decisión política muy importante para poder nivelar la cancha. El norte necesita infraestructura productiva, infraestructura social, una visión estratégica que ayude a mirar la integralidad del desarrollo. Ya eso es un primer paso muy importante, porque antes no había una planificación, y que de esa planificación puedan ser parte no solo los gobernadores e intendentes, sino también las fuerzas sociales. El otro día estuvimos con el Consejo Económico y Social de la Provincia charlando y presentándolo, abiertos a más propuestas. Con el cual el primer punto es que (el Plan Belgrano) no es una fantasía: diseñar y planificar una mirada integral para el norte ya es un paso adelante muy importante. Y, al mismo tiempo, es un reconocimiento del Estado nacional de la necesidad de esa reivindicación histórica. Esa es una decisión política muy fuerte del presidente Macri que ya está hecha. En segundo lugar, sobre los proyectos de infraestructura, hay algunos que van a ser más rápidos y otros, más lentos; ya que hay algunos casos en los que no había planificación o diseño. Claramente, al igual que cuando hablábamos del segundo semestre, cada vez vamos a ir viendo más licitaciones, más proyectos de obra y más obras concretas. Eso va a ir generando una dinámica exponencial para el desarrollo del norte en general y de Salta en particular.

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