María Eugenia Vidal: "Les garantizamos a los docentes que le van a ganar a la inflación"

María Eugenia Vidal:

Tras el anuncio de un nuevo paro, la gobernadora bonaerense defendió la oferta de 10% semestral y aseguró que hay una "intencionalidad política" en no acordar.

Sin acuerdo salarial y con un paro docente anunciado para el próximo miércoles, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, defendió este sábado la oferta de un aumento de 10% para los primeros seis meses del año y les garantizó a los maestros que no perderán contra la inflación.

“Hubo 16 reuniones y siete propuestas. Como no nos poníamos de acuerdo con el número del año, cambiamos la oferta y propusimos un aumento de 10% por seis meses y en junio nos volvemos a sentar. Dijeron que no. A esta altura no puedo creer que no haya otra cosa que intencionalidad política”, señaló la mandataria provincial en la Noche de Mirtha.

Vidal sostuvo que “con el 5% de adelanto que ya dimos, más el 3% que vamos a liquidar ahora, los docentes le ganan a la inflación de enero, febrero y marzo”. Y afirmó que como sucedió “en 2016 y 2017, les vamos a garantizar que no van a perder contra la inflación”.

“Sepan que voy a cumplir con mi palabra para que ellos no pierdan plata, más allá de que los dirigentes gremiales quieran hacer política con esto”, destacó.

Mirá tambiénLos docentes rechazaron una nueva oferta de Vidal y paran el miércoles

En ese sentido, la gobernadora reiteró que “hay una decisión de los gremios de no acordar”. “Demos las discusiones con seriedad y sin hacer política. No se puede hacer política con la necesidad de los maestros y de los padres de que los chicos vayan a la escuela”, subrayó.

Tras remarcar que “la Provincia sigue con déficit”, Vidal detalló que de cada diez pesos que entran a las arcas bonaerenses “cinco van a salarios, dos a jubilaciones, dos a los municipios. Y con el peso restante compramos medicamentos, mantenemos a los comedores y hacemos obras”.

“Si ellos (por los gremios docentes) creen que su oferta es razonable, digan de dónde recortamos. Queremos que los maestros ganen más, pero qué dejamos de hacer. Pongamos seriedad en la discusión. Nuestra propuesta es seria y dice que le van a ganar a la inflación”, remató.

En la última reunión, el gobierno de la Provincia ofreció un aumento del 10% pero para el primer semestre del año: un 5% retroactivo a enero, un 3% más en abril y 2% en junio. La propuesta no incluyó la remuneración por capacitación (hasta 3.000 pesos al año) y la mejora en el plus por material didáctico (poco menos de 1.000 por mes) que estaban en los esquemas anteriores.

Mirá tambiénEl 74,6% de la gente cree que el ausentismo docente es muy alto y afecta a la enseñanza

Los gremios volvieron a rechazar la oferta y anunciaron un paro el próximo miércoles 25 con marcha en la Capital Federal. "Desde el inicio de la negociación le dijimos al gobierno que no íbamos a firmar una propuesta salarial a la baja. Es increíble que hayan hecho una propuesta peor que la anterior", se quejó Roberto Baradel (SUTEBA).

Luego de la reunión en el ministerio de Economía de La Plata, los funcionarios bonaerenses anunciaron que pagarán un nuevo adelanto a cuenta (el jueves ya habían liquidado hasta 5%) para “no perjudicar a los docentes”.

El anticipo se liquidará con los haberes de abril (el quinto día hábil de mayo) y será de 3.250 pesos (para quienes ganan hasta 15 mil pesos) y se irá escalando de acuerdo al tramo de ingresos hasta llegar a 8.125 pesos para sueldos superiores a 30 mil.

La gestión de Daniel Scioli

"Cuando llegamos (al gobierno) en la caja de la provincia había 180 millones de pesos. Habíamos tenido una reunión con el ex gobernador y nos habían dado unos números que no eran ciertos. Fue el Presidente (Mauricio Macri) el que nos ayudó en esa situación, sino no hubiéramos podido pagar. Cuando muchos que gobernaron antes dicen que no se endeudaban, era porque nadie les prestaba, nadie confiaba en ellos".

La situación de los hospitales

"No vamos a abrir un sólo hospital nuevo hasta que pongamos en condiciones los 79 restantes".

La inflación

"La inflación está bajando, por supuesto que no tan rápido como nosotros quisiéramos. Si uno mira la Argentina de 2016, la inflación fue del 40%, en 2017 fue del 25%, y para 2018 nadie duda que va a ser menos de 25%. Vamos en el camino correcto".

Las inversiones

"A medida que vayamos mostrándole al mundo que pagamos nuestras deudas, que somos confiables, cada vez más (inversores) van a venir. Argentina tiene una gran oportunidad".

La despenalización del aborto

"Es muy valiente la decisión del Presidente para que se debata. Todos sabíamos que este era un tema que no se quería tratar, y el Presidente dijo 'pongámoslo arriba de la mesa y que se trate con seriedad'. Es bueno que se discuta más allá de que tengo una posición contraria".

Comentá la nota