María Eugenia Vidal impulsa descuentos de 50% en supermercados, créditos para pymes y rebajas en medicamentos

María Eugenia Vidal impulsa descuentos de 50% en supermercados, créditos para pymes y rebajas en medicamentos

Es para los clientes del Banco Provincia. Qué medidas evalúan otras provincias y municipios de Cambiemos.

 

En los días previos al anuncio del paquete de medidas económicas que anunció el último miércoles el Gobierno nacional, los gobernadores de Cambiemos recibieron dos invitaciones: una fue la convocatoria a acercar ideas de instrumentos para combatir la inflación y aliviar las consecuencias de la recesión, y otra fue un pedido para que las jurisdicciones provinciales y municipios implementen sus propios mecanismos a nivel local para amortiguar el golpe de la crisis.

El mismo miércoles, Horacio Rodríguez Larreta avisó que suspendía el aumento de la tarifa del subte que estaba previsto para mayo. Por eso, el precio del viaje seguirá en $19 y no pasará a $ 21 como estaba determinado. También quedaron vigentes los descuentos del 20% para los viajes escalonados.

 

María Eugenia Vidal, aunque aún no anunció medidas puntuales, les pidió a sus ministros que trabajen en medidas que vayan en el mismo sentido a los anuncios de la Casa Rosada. El lunes, los ministros bonaerenses se reunirán con Federico Salvai, el jefe de Gabinete, para presentarle propuestas. La Provincia no tenía previstos aumentos tarifarios, así que no habrá decisiones como la de los subtes que presentó Rodríguez Larreta.

Una de las medidas que se está evaluando en La Plata es el relanzamiento de los descuentos de 50% en supermercados para las compras pagadas con tarjetas de débito y crédito del Banco Provincia, que ya fue implementada durante los períodos de verano y también hace dos años, cuando el problema inflacionario ya se había declarado. El mismo banco está estudiando líneas de crédito o medidas especiales para las Pyme. También se está evaluando la instrumentación de descuentos en medicamentos para los afiliados a IOMA, la obra social provincial.

Dentro de las medidas que buscan volcar dinero a la economía en un contexto recesivo también hay que contar el ofrecimiento de aumento a los docentes en la discusión paritaria que hizo Vidal, aunque también habría que decir que esa decisión no fue consultada con la Casa Rosada y obedeció a un cálculo económico y político de la propia provincia.

El primer gesto de independencia en ese sentido fue el anuncio a fines del verano de que los docentes recibirían en este año aumentos que igualaran la inflación, en lo que fue el regreso de la "cláusula gatillo" que implementó la provincia en 2017 con docentes y estatales y que primero fue imitada por decenas de gremios hasta que el gobierno de Macri buscó sepultarla en 2018.

El segundo ocurrió hace dos semanas, cuando Vidal les ofreció a los docentes compensarlos con un 15% adicional por la pérdida salarial que sufrieron en 2018. Esa decisión bonaerense tampoco fue consultada con el Gobierno nacional, algo que hubiera sido impensado en años anteriores.

Alfredo Cornejo, gobernador mendocino y jefe del radicalismo -el partido que más presionó para que se hicieran anuncios- también adelantó que congelará los aumentos de tarifas de los servicios públicos de jurisdicción provincial, como luz, agua y transporte. En el caso del servicio eléctrico, Mendoza ya había retrasado un aumento previsto para el comienzo del año, y en la audiencia pública las empresas reclamaron una suba de 45%. Eso no ocurrirá.

Algunos de los intendentes de Cambiemos también se pusieron a diagramar medidas para apuntalar el paquete de alivio a la inflación. Néstor Grindetti, jefe comunal de Lanús, trabaja en el diseños de períodos de promoción de las pyme locales. "Vamos a hacer la semana del calzado, por ejemplo, o de otros productos que se fabrican en pyme del municipio, y estamos estudiando que en las ventas de esa semana haya una rebaja de las tasas municipales", adelanta un funcionario de ese distrito,

En la otra punta del conurbano, en Vicente López, Jorge Macrianunció eximiciones de la tasa de ABL por un año para 2.000 jubilados y ayudas para la compra de medicamentos. También habrá becas para mil chicos de escuelas primarias y secundarias provinciales y también otro programa para quienes concurran a escuelas parroquiales. Esas ayudas habían comenzado antes, incluso: la municipalidad entregó mochilas con útiles para 13.800 escolares para el comienzo de clases,

Su vecino de San Isidro, Gustavo Posse, mantiene el programa "El mercado en tu barrio", con ferias itinerantes donde los vecinos puedan comprar frutas, verduras, carnes, lácteos, huevos, quesos, galletitas y panificados directamente a los productores y con precios del Mercado Central.

Fuera de Buenos Aires, José Corral, jefe comunal de Santa Fe y candidato de Cambiemos para gobernador de la provincia de Santa Fe, congeló los aumentos de trasporte por los próximos seis meses.

Comentá la nota