María Eugenia Vidal sube la apuesta: sólo recibirá a los docentes si no paran más hasta fin de año

María Eugenia Vidal sube la apuesta: sólo recibirá a los docentes si no paran más hasta fin de año

La gobernadora les contestó con una dura carta a su pedido de reunión. Les promete un "propuesta salarial superadora".

La carta está fechada al otro día de las masivas marchas de apoyo al gobierno de Mauricio Macri. Y acaso imbuida en esa euforia, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió contestarles al pedido de audiencia de los docentes con una dura carta. Entre otras cosas, les exige que no hagan más paros para recibirlos.

El texto, al que accedió Clarín, está dirigido a seis sindicatos bonaerenses: AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA Y UDOCBA. Es una decena de párrafos, en los que Vidal, más allá de mostrarse abierta al diálogo y recordar las "10 veces" que los "ha convocado", luego estrecha la puerta para conseguir una salida.

El Gobierno bonaerense apuestan al desgaste de los gremios docentes, con el sindicalista K Roberto Baradel a la cabeza. En la Provincia aseguran que la adhesión a las huelgas está bajando. Y con la venia del presidente Mauricio Macri, Vidal parece encarar la batalla a fondo. El paso de la gobernadora por los canales de TV viene con récords de rating.

En la carta, la gobernadora ratifica "en primer lugar" su "compromiso con el diálogo". Y enseguida arranca con un pase de facturas: "Se pedido de reunión conmigo, llegó a mi oficina el mismo día que anunciaron su adhesión a un paro de 48 horas a nivel nacional".

"No nos sirve el diálogo para la foto o para ganar tiempo o para una conferencia de prensa que siempre, después de cada reunión, convoca al paro", sigue. Y pasa a los más concreto:

"Necesitamos dialogar asumiendo compromisos ante la sociedad. Como Gobernadora y máxima responsable de la Educación Pública Bonaerense, yo me comprometo a:

1. Que mi equipo de ministros se siente en una mesa con ustedes, los próximos días, para presentarles, una vez más, una propuesta salarial superadora y de largo plazo...

2. Luego de esta reunión técnica, recibirlos personalmente, todas, y cada una de las veces que sea necesario, hasta ponernos de acuerdo".

Luego vienen los pedidos. "Les propongo, como dirigentes gremiales, asuman de manera pública los siguientes compromisos para que este diálogo sea posible:

1. No más paros en lo que resta del año...

2- La vocación de discutir todos los temas en el marco de un acuerdo educativo, sin mezquindades ni especulaciones. Incluso, sabiendo que nos va a llevar tiempo resolver todos los problemas".

Vidal remata la carta con una reflexión de parejas: "Para que haya diálogo hacen falta dos, y dos que hablen de los mismo. Si cada uno de nosotros cumple con estos compromisos, el encuentro que piden será posible".

Según las cuentas que hacen en la Provincia, con los paros de hoy y mañana, las vacaciones de invierto no alcanzarían para recuperar los días de paro. Las autoridades habían dispuesto usar ese receso invernal. Y ahora no descartan extender el ciclo lectivo.

 

Comentá la nota