María Eugenia Vidal, tras el acuerdo con los docentes: "Esta paritaria no es resultado de los paros, sino del diálogo"

María Eugenia Vidal, tras el acuerdo con los docentes:

La gobernadora bonaerense celebró el final del conflicto con los sindicatos

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se refirió este martes al final de conflicto docente, luego de cuatro meses que estuvieron marcados por 17 paros que llevaron adelante los gremios. El aumento para este 2017 es del 21,5% , a pagar en tres cuotas, propuesta que, finalmente, fue aceptada por todos los docentes de la Provincia.

"Esta paritaria no es el resultado de los paros, se logró dialogando con los chicos en las aulas" , sostuvo la mandataria, en una conferencia de prensa que brindó junto a los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro; Economía, Hernán Lacunza; y Trabajo, Marcelo Villegas.

Vidal destacó que esta paritaria "marcó un punto de inflexión en la manera en que nos comunicamos con la educación pública" y significó un "avance enorme" en la negociación. Además, aseguró que en cada reunión que mantuvieron regresaron con una "propuesta mejor" a la que habían presentado en el encuentro anterior.

La mandataria provincial criticó a los gremios docentes por la tensión que se generó durante la negociación, pero celebró haber alcanzado un acuerdo sin haber cerrado la paritaria por decreto, "como muchos nos recomendaban que hiciéramos". Y agregó, "el camino de salida era trabajar con los docentes apostando al diálogo y sin especulación".

La gobernadora explicó que el acuerdo salarial no avanzó por la proximidad de las elecciones legislativas y apuntó contra los gremios por la decisión de no dar clases. "No se puede tomar a los chicos como rehenes y hacer que pierdan días de clases", sostuvo.

"En estas paritarias cambió la forma de vincularnos y escucharnos. También la manera de definir las prioridades. Es un punto de inflexión", indicó la gobernadora. En esa línea, afirmó que desde el gobierno quieren "que se vuelva a elegir la escuela pública porque es el lugar donde se aprende mejor"

El aumento para el corriente año es del 21,5%, a pagar en tres cuotas retroactivas a los meses de enero (4,5%), marzo (6%) y abril (11%). Esos tramos se suman a un2,5% que se abona desde diciembre de 2016. De esta forma, el salario inicial de aquel docente que posee un cargo de 4 horas y que no tiene antigüedad pasará a ser de $12.151, mientras que el salario promedio llegará, a fines de este año, a $23.352.

Comentá la nota