María Laura Torre: "El gobierno ha humillado y deslegitimado a los docentes de la provincia"

María Laura Torre:

La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) dialogó con REALPOLITIK tras conocerse que el gobierno nacional apelará el fallo judicial que obligaba a abrir la convocatoria paritaria. “Estoy convencida de que la Justicia va a terminar fallando como corresponde”, expresó Torre.

 

A continuación, la entrevista completa.

RP.- Hace pocas horas trascendió que el gobierno apelará el fallo de la jueza Dora Temis, que ordenaba al gobierno nacional convocar paritarias, ¿cómo ve esa decisión?

Nos parece que el ministro de Educación Esteban Bullrich ha cometido el mismo error de volver a desconocer el cumplimiento de la ley. En realidad es lo que hizo el año pasado -convocar a paritarias- y ya no puede explicar cómo este año no lo hace.

Porque no es un capricho, "un año convoco y al otro año no convoco porque caprichosamente resuelvo no cumplir con la ley". Yo estoy convencida de que la Justicia va a terminar fallando como corresponde, porque acá lo que está obligando es a convocar a las partes. Van a tener que sentarse. Tanto de diálogo hablan que la verdad, no pueden explicar cómo no convocan a dialogar.

RP.- Vidal asegura que los gremios no cumplen la ley por no acatar la conciliación obligatoria, pero el gobierno desoye este fallo judicial. ¿Hay una contradicción?

Son dos cosas diferentes. A nivel nacional no hay conciliación posible porque no se hizo la convocatoria, no existió paritaria alguna. En el orden de la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal no cumple con dos fallos de la Justicia.

Uno que está vigente, del juez Federico Arias, que plantea que es inconducente la conciliación que puso el ministro de Trabajo Marcelo Villegas; el segundo es el de la jueza María Ventura Martínez, que dice que tienen que convocar a las partes con buena fe, y no deja que nos descuenten los días de paro. 

Pero lo están haciendo al día de hoy, sin respetar ninguna de las normas vigentes, inclusive descontándole días de paro a maestras embarazadas, a docentes enfermos; han hecho una ilegalidad absoluta. 

Si a esta conciliación -como ellos mismos dicen, es legal- la cumplieran... Ni si quiera están cumpliendo con los sindicatos que se han sentado a la mesa de conciliación, porque no retrotrajeron el conflicto a sus inicios, que es lo que plantea toda conciliación. 

Avanzaron con los descuentos -todos- y avanzaron con el pago a docentes que no habían parado, o sea que tampoco respetan, ni si quiera, sus propias decisiones. 

RP.- Desde el gobierno adelantaron también que buscarán recusar a Temis porque es referente de Justicia Legítima. ¿Es otro intento de politizar el conflicto?

Lo que pasa es que tienen un grave problema: no convencen a nadie. Lo que tienen que darse cuenta es que es un reclamo de toda la docencia bonaerense. Villegas es el ministro de Trabajo, debería cumplir el papel que debe cumplir todo ministro de Trabajo: ser mediador de las partes, no ser interlocutor solamente del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Lo que intentan es desligitimar los fallos de los jueces, a los dirigentes gremiales; pero lo más grave es que han humillado y deslegitimado a los docentes de la provincia. Y eso provoca muchísimo, muchísimo malestar y mucha bronca.

RP.- ¿Tomarán medidas después de la apelación?

Esta tarde se reunieron los secretarios generales de los seis sindicatos. En estos momentos lo que se está esperando es que nos convoque la gobernadora Vidal; creo que está en un muy buen día para hacernos una convocatoria para la semana que viene o para este fin de semana si es necesario. 

Comentá la nota