Mariano Arcioni fue el candidato más votado en las PASO de Chubut

Mariano Arcioni fue el candidato más votado en las PASO de Chubut

El vicegobernador, cabeza de lista del frente Chubut Para Todos, fue el precandidato a diputado nacional más votado en la provincia por las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias que se celebraron ayer, seguido de Gustavo Menna, de Cambiemos. Mientras, a nivel del partido el que más votos consiguió fue el FpV. Las cuatro fuerzas de izquierda lograron ingresar a las elecciones del 22 de octubre tras haber superado el piso necesario del 1,5 por ciento.

 

Pasada la 1:30 de hoy se había escrutado el 94,62 por ciento de los votos emitidos ayer en Chubut, es decir restaban contabilizar 70 mesas. Así, el vicegobernador, Mariano Arcioni, precandidato por el Frente Chubut Para Todos, resultaba ser en ese escrutinio provisorio el postulante más votado de la provincia obteniendo 74.769 votos que representa el 26,55 por ciento. Mientras que el candidato de la Alianza Cambiemos, Gustavo Menna, resultó segundo con 73.466 votos que representa el 26,09 por ciento. 

El Frente Para la Victoria, mientras tanto, resultó ser la fuerza más votada a nivel provincial con un total del 32,88 por ciento, es decir 92.589 votos. 

En tanto, Ricardo Fueyo fue quien ganó la interna de ese partido donde se impuso con 29.871 votos. En segundo lugar quedó Néstor Hourcade con 20.401 votos; en tercer lugar dentro del PJ resultó Héctor González con 20.026 votos; en cuarto lugar quedó Leandro Moyano con 11.781 votos. Mientras que Miguel Díaz sacó 7.078votos y Luis Elías se ubicó ultimo con 3.432 votos.

Por otro lado, el Partido del Obrero fue la fuerza de Izquierda que logró más votos, entre las cuatro alternativas que se presentaron en las PASO, con 10.399 sufragios que representa el 3,69 por ciento de los votos efectuados en Chubut. En tanto, el Partido Socialista Auténtico del Chubut obtuvo 9.063 votos que representa el 3,22 por ciento. El Movimiento Socialista de los Trabajadores obtuvo 8.677 votos, es decir el 3,08 por ciento y el Partido del Trabajo y del Pueblo obtuvo 5.512 votos que representa el 1,96 por ciento.

DIFERENCIAS EN LOS DEPARTAMENTOS

Al cierre de esta edición, en el departamento de Rawson, se habían escrutado el 97% de las mesas, es decir 323, donde Arcioni se impuso con el 30,31 por ciento, es decir 22.916 votos. En segundo lugar quedó Menna con el 26,64 por ciento del escrutinio, casi 20.142 votos; y en tercer lugar quedó el Frente Para la Victoria con el 25,73 por ciento, es decir 19.451 votos.

En Biedma, se habían escrutado 196 mesas que corresponde al 99,49 por ciento donde el Frente Para la Victoria fue la fuerza más votada con 16.329 votos representando el 35,17 por ciento del escrutinio. En segundo lugar quedó el Frente Chubut Para Todos con 12.221 votos, es decir el 26,32 por ciento y en tercer lugar quedó la Alianza Cambiemos con 11.407 votos que representa el 24,57 por ciento.

En el departamento de Futaleufú, en tanto, se escrutaron 100 mesas que representan el 84,75 por ciento del electorado donde el Frente Chubut Para Todos se impuso con más de 8.518 votos sacando más de 3 mil votos al segundo que fue la Alianza Cambiemos (5.278) y casi 4 mil votos al Frente Para la Victoria (4.789).

Mientras que en el distrito de Sarmiento, Menna fue el candidato más votado con 1.973 de los votos, dejando en segundo lugar al Frente Para la Victoria 1.723 votos. El vicegobernador se ubicó en el tercer lugar con 1.243 votos.

"NOS DEJA MUY BIEN POSICIONADOS"

Al analizar su papel en las paso, Gustavo Menna consideró: "Chubut empezó a sumarse al cambio" ya que valoró ser el segundo candidato más votado en la provincia. 

"No podemos negar que estamos muy contentos porque estas PASO superaron los primeros objetivos que teníamos como fuerza política, y nos dejan muy bien posicionados con miras a las generales de octubre", indicó.

"Obtuvimos resultados que demuestran un mensaje de la gente que en muchos casos fue contundente, como en general en Comodoro Rivadavia, en Rada Tilly, en Esquel, incluso en localidades como 28 de Julio o Puerto Pirámides donde Cambiemos se consolidó como una verdadera alternativa de poder", precisó.

El candidato a diputado nacional por la Alianza Cambiemos también destacó que durante la campaña la recepción de la gente fue muy buena. 

"La sensación que teníamos era que los vecinos, a lo largo de toda la provincia, nos abrían sus puertas con la mejor predisposición a escucharnos y sobre todo a ser escuchados, lo cual creo que fue una de nuestras principales virtudes", dijo Menna.

"Si bien tenemos propuestas concretas que tienen que ver con mejorar la competitividad de la región en general para generar empleo genuino y para compensar las asimetrías que presenta la región con respecto a otros sectores del país, lo más importante fue que fuimos capaces de escuchar a la gente porque de esa manera podemos enriquecer la plataforma política", agregó.

Asimismo, Menna agradeció a todos lo que formaron parte de la campaña y destacaron el rol que jugaron los diferentes sectores políticos. "Durante la campaña hemos dicho que Chubut necesita pluralidad en su representación, luego de muchos años en los que los representantes en el Congreso pertenecieron a un mismo partido, aunque solamente en las apariencias se mostraban como cosas distintas", aseguró.

"Chubut es una de las provincias que más ha sufrido las consecuencias de las políticas implementadas por los sucesivos gobiernos justicialistas de los últimos 14 años. Los problemas en los servicios públicos, la nula generación de empleo, la inseguridad son solamente algunos de los problemas que estamos sufriendo por efecto de ideas cortoplacistas que priorizaron ambiciones personales por sobre el bienestar de la gente", manifestó.

En consecuencia, el candidato por Cambiemos subrayó que continuará trabajando para llegar a la Cámara baja. 

"Ahora sentimos que estamos muy cerca de aportar esa pluralidad al Congreso para además apoyar las políticas nacionales que hagan falta para volver a crecer y para que ese crecimiento sea duradero", manifestó. 

Comentá la nota