Mariano Recalde se lanza en la ciudad, pero el kirchnerismo aún no definió su estrategia

Mariano Recalde se lanza en la ciudad, pero el kirchnerismo aún no definió su estrategia

El acercamiento de Lammens podría evitar que haya unas PASO entre el legislador porteño y Victoria Donda

 

Gobernar la ciudad es el título del libro que presentará hoy Mariano Recalde en el Teatro San Martín, en un virtual lanzamiento de su campaña para jefe de gobierno porteño. Aunque se espera la presencia en el acto del precandidato a presidente Alberto Fernández, el kirchnerismo todavía no definió quién será su postulante en la Capital ni cómo se resolverá la integración de la boleta.

El acercamiento que se produjo en los últimos días con el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, tras la reunión a solas que mantuvo la semana pasada con Fernández, aportó más incógnitas. "Es algo distinto, un dirigente que amplía el espacio", dicen, con cautela, en el entorno del precandidato a presidente, y destacan que la reunión que tuvieron fue "buenísima". Se confirmó que existen "muchos puntos de contacto", se entusiasman.

ADEMÁSMacri apuesta al consumo y a la estabilidad para mejorar el panorama electoralRoberto Lavagna, el mejor aliado de Cristina Kirchner

Durante el fin de semana, Lammens abogó por la formación de un gran frente opositor en la ciudad de Buenos Aires y envió señales al kirchnerismo. En diálogo con C5N, destacó la "audacia" de la decisión de Cristina Kirchner de postularse a la vicepresidencia y elogió la candidatura de Alberto Fernández.

Ads by scrollerads.com

A la espera de una definición de Cristina o de su compañero de fórmula, el kirchnerismo se encaminaba a dirimir su candidatura en unas PASO. Esa competencia interna, que todavía aparece como el escenario con más posibilidades de concretarse, tiene como protagonistas a Recalde, el dirigente con más respaldo del kirchnerismo puro, y a la diputada Victoria Donda, referente de un sector progresista que tiene como sostén al presidente del PJ local, Víctor Santa María.

En medio de los tironeos de cara al cierre de listas, Recalde hará hoy una demostración de fuerza. Presentará el libro acompañado del precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, su amigo desde la adolescencia. Sus adversarios internos señalan que la candidatura bonaerense del exministro de Economía podría jugarle en contra a Recalde, porque los dos representan al ala del espacio más cercana a Cristina Kirchner. "Es un exceso de camporismo", disparan.

El legislador porteño, que ya peleó por la jefatura de gobierno en 2015, cuenta con el respaldo de La Cámpora, está claro. Pero también de la Corriente de la Militancia, el sector que encabeza Daniel Filmus; Nuevo Espacio de Participación (NEP), la agrupación de Juan Manuel Olmos; Juan Grabois, líder del Frente Patria Grande, y otros partidos, como el de Carlos Heller.

En la otra vereda, Donda es precandidata de la alianza Ampliar. Ahí se destaca Nuevo Encuentro de la Ciudad, con Gabriela Cerruti a la cabeza, que podría integrar la lista para el Senado.

Si llegara a concretarse la PASO, esa lista de legisladores sería encabezada por Matías Barroetaveña, cercano a Santa María, e integrada por la dirigente feminista Ofelia Fernández, expresidenta del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini. Fernando "Pino" Solanas participó del lanzamiento del espacio, pero después hizo guiños a la postulación de Recalde.

Al margen de los apoyos de cada sector, la incógnita sigue siendo si el kirchnerismo puede construir un frente con la amplitud suficiente para disputar con posibilidades un ballottage frente a Horacio Rodríguez Larreta, tal como lo hizo Martín Lousteau en 2015.

Como respuesta a ese interrogante apareció la figura de Lammens, amigo de Marcelo Tinelli. Movido por esa misma lógica, Fernández también se reunió hace diez días con el neurólogo Facundo Manes, una figura codiciada por distintos espacios políticos. Las definiciones deberían producirse antes del miércoles de la semana que viene, fecha el límite para la inscripción de los frentes electorales.

 

Comentá la nota