Ley de Marina Mercante genera cruces con los empresarios de la FENA

Ley de Marina Mercante genera cruces con los empresarios de la FENA

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto con el senador Carlos Espínola, el secretario general del centro de patrones fluviales, Julio Insfrán, y representantes de los gremios, acordaron las medidas que se implementarán. Desde los empresarios nucleados en FENA reclaman "diálogo y cambios". Luego de su aprobación hoy en el Senado, la norma se tratará en Diputados.

 

A pocas instancias de reglamentarse la Ley de la Marina Mercante Argentina, cuyo objetivo es "generar mayor productividad y competitividad," , el gobierno adelantó medidas que se implementarán. Mientras los gremios, como la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la Republica Argentina (FeMPINRA), que estuvo hoy en el Senado, apoyan la ley, los empresarios plantean reparos.

Desde la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) aclararon que "nadie se puede oponer a una Ley de Marina Mercante, todo el sector trabaja hace años en ella y hoy festeja la media sanción en el Senado, pero nosotros como representantes del 90% de las empresas y armadores que trabajan en la Argentina queremos acompañar con una activa participación en el detalle de los textos que se tratarán en la Cámara de Diputados de la Nación".

Una de las medidas de la ley es la incorporación definitiva de buques a la Bandera Argentina, buscando un equilibrio sustentable entre el desarrollo de la Marina Mercante Argentina y el de la Industria Naval, según destacó un comunicado del Ministerio de Transporte de la Nación. Además, se determinó un cambio de regímenes de responsabilidad de la Cámara de Practicaje, que hoy tienen responsabilidad ilimitada sobre su propio patrimonio.

Estas nuevas medidas surgen del desarrollo y consolidación de la Comisión Tripartita, creada este año por el Gobierno Nacional e integrado por sectores empresariales, gremialistas y referentes del Ministerio de Transporte de la Nación. Pero no se pronunciaron hasta ahora públicamente empresarios de dicha mesa de diálogo, solo se conocieron las críticas de la FENA.

No obstante, Leandro Abiad, gerente de la FENA, se mostró de acuerdo en un nuevo marco regulatorio y explicó: “consideramos que cuando vaya a diputados queremos participar para poder trabajar articulados y así lograr esa competitividad y bajar las asimetrías respecto de la competencia de las otras banderas”:

La FENA es la mayor representante del sector armatorial de la marina mercante nacional; tiene una flota de alrededor de 300 buques en el ámbito marítimo, fluvial y portuario en las variadas modalidades de transporte por agua; reúne a más de 8.000 trabajadores de forma directa y genera 80.000 empleos relacionados con talleres navales, proveedores y agencias marítimas.

Nuevo escenario 

La nueva medida, que sustituirá el régimen de excepción instaurado con el Decreto 1010/2004, significa además un trabajo conjunto realizado por la comisión de Infraestructura, Transporte y Vivienda que preside el senador Carlos Espínola, representantes gremiales y funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación, en base a los proyectos presentados por los senadores Alfredo Luenzo de Chubut Somos Todos; y Fernando 'Pino' Solanas de Proyecto Sur.

Por su parte Dietrich ratificó que "hace unos meses creamos la Comisión Tripartita y acordamos un documento de consenso, junto con empresarios y gremialistas, para implementar medidas que solucionen los problemas de la Marina Mercante".

"Esto fue muy importante para todo el sector y uno de los resultados positivos lo vemos hoy, con la consolidación del Proyecto de ley de la Marina Mercante", dijo el ministro, y agregó: "Esta es la Argentina que queremos desarrollar a través del diálogo y el trabajo en conjunto como premisas fundamentales para potenciar nuestro país".

Comentá la nota