Marineros acampan por un conflicto salarial que afecta a 200 familias

Marineros acampan por un conflicto salarial que afecta a 200 familias

Los trabajadores de dos pesqueras de vieiras decretaron hace casi un mes el paro total de actividades para reclamar que sus sueldos se adapten al convenio colectivo. “Es un producto de exportación que vale más de 17 mil dólares la tonelada y al marinero solo le quedan 168 pesos de bolsillo”, sostienen.

 

Los trabajadores de dos empresas que pescan y exportan vieiras acampan en los muelles del puerto de la ciudad hace casi un mes para reclamar que sus sueldos se adapten a la escala salarial que les corresponde por ley, ya que denuncian que cobran por fuera del convenio colectivo del sector.

“Glaciar Pesquera y Wanchese hace más de 25 años que están operando en la pesca de la vieira y los trabajadores estamos fuera de convenio. La vieira es un producto de exportación que vale más de 17 mil dólares la tonelada y, en este momento, están pagando 211 pesos la tonelada y al marinero le quedan 168 pesos de bolsillo, porque se descuenta el IVA”, aseguró uno de los trabajadores de Glaciar, Gonzalo Lencinas, a El Marplatense.

El conflicto comenzó en octubre pasado y el 18 de noviembre los sindicatos y empresarios tuvieron la primera reunión en el Ministerio de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria. Al no haber acuerdo entre las partes, el 27 de diciembre los trabajadores decretaron el paro y el cese total de actividades. El 28, cuando volvieron los barcos de altamar, comenzó el acampe en los muelles donde quedaron amarrados los buques.

“Empezamos en la escollera norte y nos trasladamos a la entrada del puerto, a las terminales 2 y 3 porque corrieron los barcos ahí. Hay 40 personas operando por cada uno de los cuatro buques. Son más de 200 familias que están involucradas, porque, además de los marineros, están los oficiales sin poder salir a navegar por este conflicto”, sostuvo.

 

Los marineros denunciaron que la brecha salarial entre el sueldo que perciben los trabajadores de ambas empresas y lo establecido en el convenio colectivo es muy grande. “Un marinero con más de 40 días de agua trabajando en el mar, no llega a cubrir las necesidades básicas porque está cobrando entre 25 y 28 mil pesos la marea. Hemos llegado a una situación insostenible“, precisó el marinero.

“Nosotros queremos destrabar esto. Empezamos pidiendo 60 dólares la tonelada, que es lo que corresponde porque hay un convenio que establece que el marinero debe cobrar un 0,80% de la producción total. Cuando comenzamos a investigar y a saber cuánto teníamos que ganar, empezaron las negociaciones con la empresa”, agregó.

La discusión se trasladó hace dos semanas desde Mar del Plata hasta la sede porteña del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde este viernes se mantuvo la última negociación, en la que no hubo avances. “Ellos siguen con la postura de 13,50 dólares por tonelada y no ceden. Nosotros fuimos bajando hasta llegar a 16,50 dólares, pero menos de eso no queremos bajar. Ellos quieren pagar 500 pesos y nosotros queremos dolarizarlo”, destacó.

Comentá la nota