Los marineros denuncian que quieren bajarle los salarios y arrancan un paro total en la pesca

Los marineros denuncian que quieren bajarle los salarios y arrancan un paro total en la pesca

El gremio que nuclea a los marineros, SOMU, denunció que los empresarios de la actividad "quieren aprovecharse de la crisis sanitaria" para bajarle los salarios. Asoma un conflicto de largo aliento.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.), comenzó a las 00:00 del hoy una medida de fuerza en todo el sector pesquero, con un paro total de actividades. La medida fue decidida por el gremio de marineros al no llegar a una acuerdo con las Cámaras empresarias del sector, C.A.Pe.C.A., C.A.P.I.P. y C.E.P.A.

"Tuvimos varias reuniones con las Cámaras para llegar a un acuerdo, pero ellos optaron por medidas egoísta y poco solidaria proponiendo una baja en los valores de producción del langostino, la merluza y el calamar, en prejuicio de los trabajadores", remarcó Raúl Durdos, secretario General del SOMU.

Se trata de la primera huelga en un conflicto clave para la actividad, que los conocedores del paño advierten que será de largo aliento.

Por otra parte, el gremio remarcó en un comunicado que "no aceptamos ninguna baja en los valores de producción, ni quita de salario de los trabajadores marítimos, como así tampoco la extorsión a la que nos quieren someter con la amenaza que si no se bajan esos valores de producción, los barcos no salen, generando de esa manera un lock out patronal que vamos a denunciar".

Además Durdos se mostró preocupado por la "insensibilidad de los funcionarios" del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de la Producción y de la Subsecretaria de Pesca, ya que "siendo esta una actividad esencial y por sobre todo, sacrificada y peligrosa, el Estado no haya sugerido a estos empresarios que tienen que sacar los barcos a pescar; así que espero que ahora no tengan la desafortunada decisión de ponerse del lado de la patronal y nos quieran imponer una conciliación obligatoria", sentenció.

Por último, el SOMU denunció que los empresarios de la pesca "quieren aprovecharse de la crisis sanitaria para hacerle una fuerte rebaja al salarios de los trabajadores, pero ya le hemos dicho en forma contundente que no vamos a aceptar ninguna baja en los valores de producción del langostino, ni ninguna quita en los salarios de los trabajadores marítimos, porque hoy vienen por el langostino congelado, luego vendrán por el fresco, mañana por la merluza y después lo harán por el calamar".

Comentá la nota