Marineros lograron nuevo acuerdo salarial

Luego de varias mesas de negociación, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y las cámaras patronales del sector, alcanzaron un incremento salarial que llevó el básico a $1800 para la próxima temporada de calamar para los marineros embarcados en flota potera
Este aumento se abonará desde el 1 de enero y se completará en julio, cuando las empresas desembolsen una suma de $500 por trabajador, que permita elevar el mínimo a $2300.

Los valores de producción quedaron fijados en $16 para el calamar entero; $29 para la vaina, $16 para el tentáculo limpio y $8 para el tentáculo sucio.

En todos los casos, según lo acordado, los trabajadores del sector gozarán de salario garantizado, que si el buque se encuentra en marea rondará los 1600 dólares mensuales brutos.

Tanto la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa) como la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca) propusieron, al igual que el Somu, que el convenio alcanzado sea ratificado en instancia ministerial. Por eso es que prevén homologarlo ante la cartera laboral de Nación.

En ese caso, el acuerdo será rubricado Omar Suárez, secretario general del Somu: Guillermo de los Santos, referente de Capa y Guillermo Jacob, responsable de Capeca.

Comentá la nota