Marineros resolvieron continuar con el paro y responsabilizaron a los empresarios

Marineros resolvieron continuar con el paro y responsabilizaron a los empresarios
Las aguas siguen turbias en el puerto de Mar del Plata luego que el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) resolvió durante una asamblea continuar con las medidas de fuerza.
A más de cien días de iniciado un conflicto con los empresarios en reclamo de una recomposición salarial, la posibilidad de permitir que zarpen los barcos y se decidiera retomar las tareas “a reglamento” se vino a pique cuando los presentes se inclinaron por seguir con el paro.

Desde el gremio pretenden reunirse con los empresarios y lograr un 22 por ciento de aumento retroactivo a marzo y responsabilizaron a las cámaras pesqueras por el impacto negativo que trae al puerto la prolongación de la protesta.

Lo concreto que, los asistentes, que según el secretario general de la entidad, Juan Domingo Novero, fueron quinientos, optaron por la continuidad de una medida de fuerza que ya superó los dos meses.

Si bien desde el propio sindicato habían adelantado la posibilidad de considerar una zarpada “a reglamento”, ni siquiera se llegó a discutir. Simplemente los marineros votaron por mantener los brazos caídos.

El encuentro tuvo lugar en el mercado donde habitualmente se comercializa el pescado que llega al puerto local y sólo accedieron los trabajadores.

Al término del encuentro, el secretario adjunto, Pablo Trueba, detalló: “Nosotros seguimos firmes con nuestra posición. Queremos sentarnos a discutir con los empresarios, como lo hemos hecho durante los últimos doce años. La responsabilidad de que hoy no haya un acuerdo salarial es de ellos”.

Con anterioridad el Simape había rechazado dos ofertas de recomposición salarial. Ocurrió tras el acuerdo firmado entre las cámaras y el Somu con un aumento del 22 por ciento, dividido por partes iguales entre abril y octubre.

Sabido es que el gremio local se resiste a rubricar ese texto como un mero actor pasivo; pero tampoco aceptó recibir el mismo incremento acompañado de una ayuda económica de 1.000 pesos durante tres meses; ni el desglose entre abril y julio.

“Hoy sólo tenemos el 11 por ciento a abril y el otro 11 a octubre (lo mismo que el Somu) y lo que la gente decidió es el 22 por ciento todo a marzo”, insistió Trueba en rueda de prensa.

“Hoy no tenemos nada realmente. Nos hemos sentado con Solimeno y Baldino; pero la mayoría no se quiere sentar, ese es el problema que hay. Ellos quieren salir pero el resto, no”, agregó Novero.

Comentá la nota