Marineros del Simape emprenden movilización hacia Capital Federal

"Que nos escuche la Presidenta de la Nación" dijo el secretario adjunto del gremio al anunciar la movilización que se realiza luego de varios intentos fallidos de destrabar el conflicto del puerto.
Unos 500 marineros del Simape partirán esta noche a Capital Federal, donde mañana realizarán una concentración frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en Paseo Colón y Carlos Calvo.

Es que el sector responsabiliza al titular de esa cartera, Norberto Yauhar, de poner condicionamientos a la negociación paritaria entre el sindicato y los empresarios.

Los marineros, que también resolvieron continuar con el paro que iniciaron hace tres meses, se concentrarán cerca de la medianoche en la sede gremial de la avenida A del Puerto, desde donde emprenderán el viaje.

"Vamos a protestar ahí porque el ministro Yauhar es el que está accionando para impedir que este conflicto se solucione y que los trabajadores marplatenses ganen lo que tienen que ganar", le dijo Pablo Trueba a LA CAPITAL el sábado.

La movilización a la sede ministerial nacional fue resuelta por la asamblea de pescadores que sesionó en la sede del Simape y que resolvió además continuar con el paro de actividades.

Trueba también explicó luego que otro objetivo de trasladar la protesta a la Capital Federal es "que nos escuche la Presidenta de la Nación, porque no tenemos otra forma de llegar a ella y creemos que no está siendo bien informada de lo que pasa con este conflicto en Mar del Plata".

Es que mientras el jueves último parecía que se abría un camino de acuerdo y normalización de la situación, al día siguiente la propuesta salarial fue retirada, por lo que los trabajadores volvieron a reunirse en asamblea y resolvieron recrudecer la medida de fuerza.

El jueves, durante la reunión convocada por el intendente Gustavo Pulti, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, acercó una propuesta que contemplaba otorgar un aumento del 11% en abril y un porcentaje similar en julio. Pero el viernes a ultima hora el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante y los empresarios realizaron otra, consistente en un 11% de aumento en abril, un adicional de mil pesos por tripulante durante tres meses y el restante 11% de incremento en octubre.

Comentá la nota