Marineros del Somu nuevamente en paro

Marineros del Somu nuevamente en paro
Se anunció este miércoles y por tiempo indeterminado. Es en respuesta a la demorada falta de acuerdo con el empresariado en relación al pedido para la modificación de la metodología de cobro por producción. Actualmente se les descuenta a lo extraído del mar un mínimo del 19%
Arrancó un año nuevo y el Puerto de Mar del Plata, tras un 2012 muy conflictivo, parece nunca tener paz.

El conflicto constante de intereses reinante en la estación marítima llevó esta vez al gremio del Somu a anunciar en este mismo 2 de enero, un paro por tiempo indeterminado para exigir la modificación -no así la derogación- del denominado sistema a la parte.

Esa metodología de trabajo generó problemas el año pasado que nunca llegaron a resolverse. El sistema actual supone que del total de materia extraída del mar, a los marineros se les descuenta un 19% para cubrir los montos por cargas sociales de sus remuneraciones y otro pequeño porcentaje para solventar los costos de la zarpada de cada buque. Recién resueltas esas reducciones se liquidan los salarios de cada trabajador marítimo.

Desde el gremio solicitan una reducción de ese porcentaje y ser notificados del valor final del pescado.

Al respecto de esta medida de cese de actividades, desde la Asociación de Embarcaciones Costeras hubo una respuesta tan rápida como poco alentadora. La entidad, en diálogo con El Atlántico, confirmó que no accederá a una modificación de los porcentajes de descuento y anunciaron estar dispuestos a tolerar un paro prolongado.

Comentá la nota