Marino: “es un día histórico para La Pampa”

Marino: “es un día histórico para La Pampa”

“Es un día histórico para La Pampa ya que se encamina a resolver viejos reclamos que el kirchnerismo ni siquiera supo escuchar”, dijo el senador nacional Juan Carlos Marino.

 

Se pronunció así luego de que trascendieran públicamente los detalles del Consenso Fiscal suscripto entre los gobernadores y el Presidente Mauricio Macri.

Marino señaló que de Raúl Alfonsín en adelante, en cuyo mandato se sancionó la Ley de Coparticipación de Impuestos que aun continua vigente, sin dudas que Macri es el más federalista de todos los Presidentes.

“La Pampa se lleva mucho poniendo poco ya que el máximo sacrificio que harán el resto de las provincias, al recortar progresivamente las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos, en nuestro caso no importará mayores esfuerzos dado que las tasas vigentes se encuentran en términos generales por debajo de los objetivos que ha planteado el Gobierno” señaló el senador por La Pampa.

El legislador opinó que el pacto refrendado por el gobernador Carlos Verna hará que Nación pague el déficit de la caja previsional sin pedir a cambio la armonización con la normativa vigente a nivel nacional, lo que hubiese significado renunciar al 82% móvil y recortar el monto de las prestaciones que actualmente paga el instituto provincial.

“Nación se comprometió a compensar a las provincias por la eventual caída en las transferencias automáticas que provoque la resolución del tema Fondo del Conurbano Bonaerense y la remisión de todo lo recaudado por el Impuesto al Cheque hacia la ANSES, aun computando la coparticipación total del Impuesto a las Ganancias. A su vez, también La Pampa como todas las Provincias se llevan una importante cantidad de bonos de la deuda pública a cambio de desistir de sus reclamos judiciales ante la Corte”.

Destacó que “el kirchnerismo se encargó de bastardear el federalismo a través del manejo discrecional de los recursos públicos, lo que le permitió construir relaciones de poder con las Provincias en función de la necesidad de fondos que estas tuvieron a lo largo del tiempo que duró su hegemonía.”

Marino dijo que “por primera vez tenemos un Presidente que atiende y resuelve los problemas de las provincias, ya que acordó previamente la devolución del 15% de la masa coparticipable que iba a financiar la seguridad social, algo que el kirchnerismo decidió hacer solo diez días antes de irse del poder, y ahora viene a terminar con el histórico y justo reclamo de los bonaerenses por el Fondo del Conurbano, compensando al resto de las Provincias para que ello no las perjudique.”

Marino manifestó que “aun considerando que nos quedan reclamos por resolver, como el tema del acueducto y la obra de los Daneses, sin dudas este acuerdo sirve para recuperar la autonomía de las provincias al revitalizar el federalismo.”

Comentá la nota