Mario Almirón, de SADOP: “Es curioso que un paro cuente con el apoyo de la sociedad rural y grandes medios”

Mario Almirón, de SADOP: “Es curioso que un paro cuente con el apoyo de la sociedad rural y grandes medios”
El Sindicato Argentino de Docentes Privados no adhirió al paro nacional de 24 horas dispuesto por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. El secretario General del gremio, Mario Almirón, habló con REALPOLITIK acerca de cómo ven la medida dispuesta para hoy, considerando además que SADOP integra la conducción de la CGT conducida por Antonio Caló.
RP.- Mediante un comunicado que enviaron pudimos conocer que ustedes no se van a sumar a la postura de los demás gremios que adhieren al paro. ¿Por qué?

Sí, nosotros ratificamos en el plenario de secretarios Generales de SADOP la decisión de no convocar al paro, además de que nosotros integramos la conducción de la CGT que conduce el compañero Antonio Caló. La verdad es que hemos recibido de parte de esa CGT todo el apoyo al inicio de año con motivo de nuestro conflicto en paritarias y nos parece que hay en este paro una utilización política, mirando la elección, y en realidad está en un plano secundario una agenda reivindicativa de los trabajadores.

RP.- ¿Consideran desestabilizadora esta medida?

Sí, primero un paro general de por sí trasciende los reclamos sectoriales que podemos tener en agenda los sindicatos, y se transforma más en un reclamo político general. Es curioso que no se trate de un paro dirigido a patronales concretos sino a esmerilar, y de alguna manera desestabilizar, al gobierno.

Es curioso también que un paro cuente con el apoyo de la sociedad rural y de grandes medios masivos de comunicación, esto no es algo que comúnmente pase. Eso habla en realidad de que es un paro que tiene mucho de oposición política al gobierno, y nos parece que es legítimo que haya en los partidos políticos y en algunos sectores de la sociedad disputa por la conducción política del país. Esto no nos parece serio, que se utilice a los trabajadores para esto.

RP.- Ustedes han tenido una postura distinta también en cuanto a los demás gremios docentes durante el reclamo de salarios, ¿pero estaban analizando antes de la negociación con provincia hacer un paro?

Nosotros habíamos dispuesto ante el fin de la conciliación obligatoria y la falta de acuerdo en el caso de la provincia de Buenos Aires, un paro de 72 horas que no llegó a concretarse porque finalmente llegó la propuesta del gobierno y el acuerdo. Decidimos levantar el paro, que lo consideramos una herramienta de los sindicatos. No estamos en contra de la huelga como instrumento, simplemente lo que decimos es que en este caso los motivos tienen más que ver con lo político partidario que con la situación de los trabajadores.

RP.- Volviendo al paro de hoy, ¿esta división tan tajante entre gremios fuertes CGT, camioneros, UTA, es momentánea o cree que se va a mantener?

Yo creo que ojalá haya posibilidad de unidad en un futuro, pero la verdad es que hoy por hoy la metodología con la que nuestro sector plantea su reivindicación nos separa mucho. Seguramente en la agenda habrá coincidencias porque algunos de los temas que se plantean son los mismos, pero la metodología es la que nos está separando mucho porque pensamos que la negociación tiene que darse hasta las últimas consecuencias y que el paro se dé cuando se cierra la puerta de la negociación. Además los otros sindicatos están en otra posición, de esta forma va a ser difícil coincidir, esto es una realidad.

Comentá la nota