MARIOTTO RECIBIÓ AL TITULAR DEL SMATA DE MAR DEL PLATA

MARIOTTO RECIBIÓ AL TITULAR DEL SMATA DE MAR DEL PLATA
El titular de la seccional marplatense del Sindicato de Mecánicos y afines del Transporte Automotor, Gastón Villatoro, fue recibido por el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto. El gremialista planteó una línea de trabajo, con varios puntos salientes, entre ellos el pedido para que se desactive la disposición que establece que los motociclistas no pueden cargar nafta si no tienen el casco puesto. También se abordaron temas que tienen que ver con la capacitación laboral y proyectos que lleva adelante el gremio.
Se llegó a esta importante reunión a raíz de las gestiones efectuadas con la senadora provincial, la marplatense Cristina Di Rado, quien participó de la reunión en el recinto platense. "Se habló sobre diferentes líneas de trabajo que propone el SMATA llevar adelante, algunas de las cuales se encuentran demoradas en la gestión pública provincial y de proyectos de nuestra organización que queremos desarrollar en el futuro", explicó Villatoro.

Participó de la misma además del secretario general del SMATA en Mar del Plata, el dirigente Taxista local, Dario López, quien planteó por su parte inquietudes que hacen a la realidad de la ciudad.

En tono muy distendido, el vicegobernador Mariotto escuchó y se interesó en trabajar con el SMATA local y conjuntamente con la senadora Di Rado. De esos lineamientos de trabajo se pueden mencionar tres que son: el tratamiento de la normativa que impide a los motociclistas cargar nafta sin casco, a los efectos de deslindar a los “playeros” de la responsabilidad de ejercer el rol de negar el despacho, con los inconvenientes que esto trae aparejados a los trabajadores de estaciones de servicios de gran parte de la Provincia.

La disposición provincial ("sin casco no hay nafta") ha traído numerosos inconvenientes a los trabajadores de las estaciones de servicio poniéndolos en el rol de policía, lo cual está muy lejos de sus funciones, atributos laborales, poniendo en muchos casos en riesgo su integridad;y creemos que llegó el tiempo de derogarla", señaló Villatoro al término de la reunión.

Ante esta inquietud, Mariotto se mostró entusiasmado en estudiar un proyecto realizado por alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 del partido bonaerense de Merlo, quienes desarrollaron un prototipo de casco sincronizado con el vehículo, con un dispositivo que impide que se encienda el motor si el conductor no tiene dicho casco colocado. Este dato fue aportado como alternativa y como forma de acentuar la protección de los conductores de motos por Gastón Villatoro.

Se planteó además, la continuidad de las obras y organización de la Unidad Académica Integral del SMATA en la ciudad, donde al Centro de Formación Profesional Nº 406 ya existente, se agregan la Escuela de Educación Técnica con especialidad en Automotores; el Instituto Superior Técnico y la Tecnicatura en Seguridad e Higiene Industrial; el Centro de Investigaciones Científicas y la Biblioteca Técnica Popular, siendo ésta de acceso abierto y gratuito a todos los estudiantes, mecánicos y profesionales técnicos de la ciudad y la zona. El proyecto ya fue lanzado en el 2009 por el entonces Direstor de Cultura y Educación de la provincia, Mario Oporto, en un acto realizado en la sede educativa que el SMATA tiene en la calle 3 de febrero al 4500.

A la fecha, las obras de re-modelación y ampliación se vienen realizando con aportes del INET y fondos genuinos del SMATA.

Por último, se puede destacar, que se le dio un gran impulso a la regionalización de la capacitación que viene llevando adelante el gremio local y a los proyectos que se suman a dicha política. Fue visto con muy buen agrado por la Autoridad provincial, la culminación de las instalaciones y equipamiento de la extensión del Centro de Formación de esta ciudad en la Unidad Penal 15 de Batán, existiendo el

compromiso del presidente del senado bonaerense en impulsar el proyecto que vienen llevando adelante el SMATA y el Servicio Penitenciario Bonaerense, para que se dé inicio a las clases en dicho

lugar.

Destacó Mariotto la importancia de la capacitación para los internos, ya que esto es totalmente comprobado que reduce los índices de reincidencia en el delito en más de un noventa por ciento,

en aquellos que pueden capacitarse en un oficio y tener una herramienta que los dignifique al poder re-insertarse en el sistema social, pudiendo así con su trabajo cubrir las necesidades básicas de sus

familias; derecho al que todos los Trabajadores deben aspirar. "Se crea así un círculo virtuoso que viene a cortar con un círculo vicioso existente" enfatizó Gastón Villatoro.

Por su parte Gabriel Mariotto anunció su interés por conocer las instalaciones del SMATA en una próxima visita a la ciudad. Describiendo en propias palabras del vice Gobernador como " altamente positivo el encuentro".

Comentá la nota