Los marítimos levantaron el paro y esperan una nueva negociación

 Los marítimos levantaron el paro y esperan una nueva negociación

El Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria. Los trabajadores remarcan que aún cobran el mismo sueldo del año pasado. El secretario general del gremio, Julio González Insfrán, habló, además, de la Ley de Marina Mercante y confió en que Cambiemos la apoyará. También, dio su mirada sobre las candidaturas de Cristina y Randazzo.

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Cabotaje Marítimo y Pesca levantó ayer a la mañana el paro que realizaba desde el miércoles a la tarde, debido a que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria, por lo que, al cierre de esta edición, el gremio estaba a la espera de la convocatoria de la cartera laboral para sentarse a negociar un nuevo acuerdo de paritarias.

El paro -que había comenzado el martes a las 18 y sería por 24 horas- tenía como eje exigir una recomposición salarial, ya que, según explicó a Política del Sur el secretario general del sindicato marítimo, Julio González Insfrán, hace dos meses que venció la paritaria, los trabajadores continúan con el mismo sueldo del año pasado y todavía no recibieron ninguna oferta.

González Insfrán detalló que, mientras dura una medida de fuerza de su gremio, se detienen todas las exportaciones, los barcos de motores del puerto no trabajan, como así tampoco los empujes y los petroleros, no hay transporte de combustible, no hay tráfico en la hidrovía. “Nosotros tenemos mucha influencia en el comercio exterior y en el transporte de cabotaje, y ahí es donde se siente la presión”, destacó.

Ley de Marina Mercante

Por otra parte, González Insfrán destacó que la lucha del gremio es también por la Ley de Marina Mercante, que ya tiene media sanción en el Senado de la Nación, y -señaló- “viene muy retrasada” porque “hay distintas posiciones en el Congreso”.

En ese sentido, detalló que los diputados del Frente Renovador, el Frente para la Victoria y el PJ “ya tienen un despacho favorable de la ley que salió del Senado”, pero dijo desconocer la postura del bloque Cambiemos. Indicó: “La posición de Cambiemos todavía no la conocemos, no tenemos claro qué es lo que van a hacer, porque no participan del diálogo legislativo. Estarán esperando seguramente las decisiones del Ejecutivo. Nosotros estamos hablando con el Ejecutivo y estamos tratando de que se consensúe la ley de una vez por todas”.

Un punto que Insfrán planteó como negativo al respecto es que el tratamiento de este proyecto “está muy duro porque hay problemas con la cuestión impositiva”, y ejemplificó con Uruguay y Paraguay, que en la hidrovía le cobran a una empresa un porcentaje de Impuesto a las Ganancias mucho menor que el que le cobraría la Argentina. “¿A qué bandera creen que va a ir el capital?”, cuestionó el titular de los marítimos.

Y continuó: “Además, en el cabotaje, la bandera argentina paga todo tipo de impuestos; por eso, inclusive hoy el camión es más competitivo que los barcos. Cosa de no creer, a pesar de que un empuje puede llevar 40 mil toneladas en un solo viaje, un camión más de 30 toneladas no puede llevar; sin embargo, es más competitivo el camión. La ley trata de corregir eso, la discusión está asentada en cómo compensar la parte impositiva”.

Sí destacó como punto a favor que él y otros dirigentes de su gremio se reunieron con la titular de la ACUMAR, Gladys González, quien les mostró el proyecto de saneamiento del Riachuelo en el que trabaja el organismo, para que haya un tráfico de transporte de carga con barcazas, y de esa manera descomprimir la circulación de camiones y la presión que hacen sobre los caminos de las dos riberas.

Desde el programa Política del Sur le consultaron al dirigente naviero si su gremio continuaría en Cambiemos en el hipotético caso de que ese espacio no apoye la ley de marina mercante, a lo que respondió: “Nosotros no mezclamos la cuestión política con la necesidad de esta ley. Y en realidad, no creo que Cambiemos no apoye, porque el propio subsecretario de Vías Navegables en su discurso público está proponiendo, justamente, que salga esta ley. En todo caso, habrá opiniones divididas dentro del Ejecutivo, pero yo no creo que Cambiemos no termine apoyando la ley”, y agregó que “esto tiene que ser política de Estado”.

Elecciones

En otro orden de la entrevista, Julio Insfrán habló sobre el panorama electoral de cara a las PASO, específicamente si considera que el hecho de que Cristina Fernández y Florencio Randazzo vayan en listas separadas beneficiaría a Cambiemos. Afirmó: “Si el peronismo se quiere renovar, tiene que cambiar sus figuras. Quizás no haya una figura completamente libre de culpa por la gestión del peronismo, pero evidentemente, hay sectores con menor responsabilidad, y el hecho de que Cristina vaya por fuera del PJ significa que ella nunca fue peronista. Así que yo creo que está bien que Randazzo juegue esa interna dentro del PJ”.

En ese marco, y a sabiendas de que el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Cabotaje Marítimo y Pesca juega dentro de Cambiemos -a través del partido FE- no descartó que en algún momento esa fuerza responda a una eventual convocatoria de Randazzo.

“Yo sigo siendo un hombre peronista. (…) Si a nosotros nos convoca, iremos a hablar con él y le diremos la posición que vemos y cómo tiene que ser el peronismo a partir de esta situación, y él tendrá la capacidad o no de lograr esos objetivos para poder otra vez tener un gran movimiento político como es el peronismo, con una conducción clara y precisa para que pueda sacar al país de la crisis”, declaró González Insfrán.

Finalmente, el dirigente gremial hizo referencia al ex titular del PAMI Carlos Regazzoni, quien se perfila como posible cabeza de lista de Cambiemos en Almirante Brown, y opinó: “Yo veo que Regazzoni está haciendo también un gran esfuerzo para poder posicionarse en Almirante Brown. Él ha tenido sus errores, y yo creo que es una lástima que no pueda disputar una candidatura provincial o nacional, pero bueno, esas son cosas de la política. Los errores políticos se van pagando”.

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