Marmetto: "Hoy la empresa ha reducido muchísimo los olores"

Marmetto:

La Comisión de Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante recibió esta mañana a Matías Bretschneider, titular de la empresa Marmetto S.A., acompañado por el asesor legal de la misma y otros directivos.

Los concejales requirieron información sobre los controles que ejerce el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) en virtud de las emanaciones gaseosas de la planta industrial ubicada en el corazón del barrio Mataderos y de la clausura a mediados del año pasado por un derrame.

Bretschneider informó a los concejales presentes sobre los controles que se llevan a cabo en la empresa por parte de la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) a los efectos de evitar contaminación.

"La industria nuestra es una industria de reciclado y al ser una empresa de reciclado venimos con los controles de OPDS desde que empezamos a funcionar, entonces por ahí ahora estamos más en boca porque en Medio Ambiente están viendo de qué manera nos tienen que controlar y nosotros lo que estamos diciendo es que no tenemos problemas que nos controlen porque lo venimos haciendo desde que está funcionando la empresa", dijo el representante de la empresa luego del encuentro con los concejales.

La comisión fue presidida por el concejal José Luis Pagliaro (APN) y estuvieron presentes el Presidente del HCD, Ernesto Mancino, el Secretario del HCD, Fernando Aguilera, la Directora Legislativa, Felicitas Cabretón y los siguientes Concejales: Cristina Biar, Diego López Rodríguez, María Jesús de Lara Aldalur (FR-1Pais); Andrea Cáceres, Ignacio Barrena (UC); María Eugenia Ruiz (CTN), Marisa Roldán (CAMBIEMOS), María Eugenia Vallota(CAMBIEMOS-FE-PRO), Carolina Robert (ALTERNATIVA) y Graciana Maizzani Haro (UCR).

"Nosotros estamos en OPDS, ADA... hay un montón de organismos que nos controlan desde hace muchísimos años, no de ahora, entonces para nosotros no es un cambio que los concejales pidan que la empresa sea controlada porque ya lo están haciendo", agregó Bretschneider.

Bretschneider se refirió al episodio que provocó la clausura momentánea de la planta el año pasado. "Nosotros en su momento, cuando pasó esto, dijimos que se estaba midiendo mal y obviamente nosotros presentamos eso a OPDS y así fue que OPDS en menos de 10 días nos habilitó", dijo y agregó "nosotros estamos convencidos de lo que hacemos y que ese suceso no pasó".

"La concejal Fernández Palma hablaba de un estudio que se estaba esperando, que es un estudio de gaseosos que la empresa lo hace todos los años, lo venimos haciendo desde el primer momento y justamente este último tiempo se hicieron dos estudios que siempre se vienen haciendo y no es algo anormal", remarcó. 

El representante de Marmetto S.A. reiteró que "la firma viene hace mucho tiempo adecuándose y haciendo cambios. Lo que les comentaba a los concejales es que las tecnologías van cambiando y la firma siempre ha ido cambiando los sistemas. Fue así que hoy la empresa ha reducido muchísimo los olores, no estamos negando que existan, y somos unos convencidos de que esto va a mejorar, estamos apuntando a esos cambios tecnológicos".

"Hoy una empresa de 70 años son muchas cosas las que están puestas ahí y la verdad es que no veo un lugar de relocalización", se lamentó y añadió: "la empresa es un gran consumidor de electricidad y de gas, necesita cloacas y la realidad es que hoy, como infraestructura, la ciudad no lo brinda".

"Ojalá Necochea tenga un parque industrial porque se lo merece", cerró.

Comentá la nota