La CGT marplatense preocupada por la situación de las obras sociales y la pesca

El Consejo Directivo de la Central de los Trabajadores Argentinos (CGT) regional Mar del Plata se reunió en su sede social para analizar la situación económica por la cual atraviesan varias obras sociales sindicales. También se trató la actualidad de la pesca previo a la negociación salarial del sector.
“El déficit económico que sufren todas las obras sociales y en particular la Obra Social del Gremio de Pasteleros, nos preocupa”, dijo el secretario general de la CGT, Pedro Fernández. Con respecto a la pesca se aseguró que “el sector empresario ha dramatizado el tema de la crisis”. (VER VIDEO…).

En la sede de la calle Catamarca, el Consejo Directivo de la CGT Regional Mar del Plata se reunió para tratar distintos temas. Dos sobresalieron del resto. La situación económica de las Obras Sociales Sindicales y la Pesca.

“El déficit económico que sufren todas las obras sociales y en particular la Obra Social del Gremio de Pasteleros, nos preocupa. El problema de Pasteleros es tremendo. Los compañeros hacen los aportes, el estado retiene esos aportes y te lo devuelven cuando quieren. Sea el gobierno que sea y donde hayamos jugado políticamente. Lo que nos pertenece debemos reclamarlo. Acá se terminó la política”, dijo el secretario general de la CGT, Pedro Fernández.

Ante los distintos secretarios generales, se recordó que el problema con las obras sociales sindicales es que el Gobierno Nacional (quien administra los fondos y distribuye a cada Obra Social) no realiza el reintegro a las Obras Sociales de lo recaudado en tiempo y forma. Por ello una de las mas perjudicadas en Pasteleros, con la cual el gobierno tiene una deuda de 14 millones de pesos.

“Lo bueno es que podamos después de elecciones y a pesar de haber participado en distintos lugares, sentarnos en la misma mesa y seguir hablando de los temas que nos preocupan”, aclaró Fernández a los integrantes de la CGT.

Posteriormente se analizó la situación de la pesca. Los gremios que integran la CGT están a punto de iniciar las negociaciones salariales. Sin embargo desde las empresas aseguran que la situación económica del sector es delicada.

“Se atraviesa una situación complicada porque la pesca exporta el 95 por ciento y solo el 5 por ciento se consume en el país. Brasil, Estados Unidos y España son los tres grandes mercados. En Brasil los Chinos metieron un pescado parecido a la merluza y a menor costo, España y EEUU están en crisis y eso se notó en las ventas. El sector empresarios se juntó y han dramatizado el tema de la crisis. Seguramente se ponen en guardia para atajarse ante la inminente negociación salarial”, dijo sobre el tema Pablo Trueba de SIMAPE.

Desde la CGT acordaron seguir de cerca estos temas y defender la posición de los distintos gremios que integran la Central.

Comentá la nota