Marplatenses anuncian concentración y movilización por el Día de la Mujer

Marplatenses anuncian concentración y movilización por el Día de la Mujer

En el marco del día internacional de la mujer trabajadora, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata anunció una concentración para las 17 en el monumento a San Martín (Luro y Mitre) y una marcha que comenzará una hora más tarde. El cierre de la jornada será con un festival al aire libre.

 

Desde el sector exigen la erradicación  “definitiva”  de la discriminación  y violencia  laboral  que las mujeres, travestis y trans  soportan  a diario en sus trabajos pero, en este año en particular, los reclamos tienen que ver con el rechazo a la flexibilización laboral gobierno, a los despidos  de miles de trabajadores y al cierre de fábricas, entre otros puntos.

“Especialmente exigimos igual salario por igual trabajo; extensión de la licencia laboral por violencia de género; extensión de los plazos de licencias  familiares; que el Estado garantice centros de cuidado de primera infancia públicos y gratuitos,  reconocimiento y remuneración del trabajo doméstico; visibilización, socialización y democratización del trabajo doméstico y de cuidado; basta de la doble jornada laboral para las mujeres; trabajo genuino para que mujeres, travestis y trans de manera tal que no terminen en prostitución y pornografía, paridad de género en la participación sindical”, expresaron desde el Movimiento de Mujeres local.

Por otro lado, hicieron hincapié en el pedido por “más políticas públicas” y presupuesto acorde para erradicar definitivamente la violencia machista que se expresa de múltiples formas y de manera irreparable en los cientos de femicidios se cuentan todos los años. A su vez, exigieron por la “inmediata” reglamentación y cumplimento efectivo de la Ley Micaela.

A nivel local, desde el espacio expresaron su repudio al “desmantelamiento” de la Dirección de Políticas de Género del municipio; exigieron la implementación de la ordenanza de emergencia, el nombramiento de profesionales para el área, la compra de botones antipánicos para víctimas de violencia de género y que se abonen las becas de vulnerabilidad.

A la medida se sumarán mujeres de ATE Mar del Plata, del STM, docentes universitarias y el personal del sindicato de Luz y Fuerza, entre otros sectores.

Comentá la nota