El martes habrá otro paro de subtes

Volvieron a denunciar agresiones contra un delegado. La medida podría extenderse.

El delegado de la línea E, Roberto Pianelli, anunció en conferencia que el próximo martes los subtes volverán a parar y esta vez por 24 horas. El anuncio se conoce a pocas horas de un violento allanamiento en un comedor del MST, donde trabajan los hijos y la esposa del delegado de línea C, Néstor Segovia, en el partido bonaerense de Moreno.

"Que nos disculpen, pero la semana que viene va a parar el subte, más allá de las amenazas", aseguró Pianelli durante una conferencia en el Anexo de Diputados, donde dirigentes sociales y legisladores repudiaron las agresiones. Según el delegado, desde el gremio no descartan tener que extender la medida de fuerza si el Ministerio de Trabajo no otorga la inscripción sindical que exigen.

Minutos antes de la confirmación de la medida de fuerza, Segovia habló sobre las agresiones. El delegado, que le reclamó al Estado que garantice su seguridad y la de su familia, estuvo secundado por organizaciones de derechos humanos y dirigentes políticos. Con evidente dolor por cómo quedó el comedor, Segovia responsabilizó al juez y a la policía. " No entiendo por qué la policía entró a pegarle a mi hijo", advirtió.

"No vamos a aflojar para nada, porque nosotros tenemos la razón. Lo único que estamos pidiendo es la inscripción jurídica del nuevo gremio; si se concreta esa firma, el paro se levanta", aclaró el delegado, y contó que "Metrovías está dejando caer y volteando todos los trenes para pedir más subsidios".

Otro de los oradores fue el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, que reclamó al ministerio de Trabajo que firme la inscripción gremial para la constitución de un sindicato de los trabajadores del subte por afuera de la UTA.

Yasky dijo en una rueda de prensa que la CTA presentó denuncias ante la Confederación General de las América y la OIT, como así también ante las autoridades nacionales, a fin de reclamar "garantías para todos los involucrados en este conflicto".

"Está claro que hay que terminar con la violencia contra aquellos que simplemente reclaman la defensa de sus derechos" y con "esta suerte de unión mafiosa de jueces, policías, patotas" en "connivencia" con las autoridades nacionales y provinciales, sostuvo.

Finalmente, la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Vilma Ripoll, convocó a "todas las organizaciones sociales, políticas y a las comisiones internas a rodear el subte por 24 horas, para impedir que baje la patota de la Unión Tranviarios Automotor".

Comentá la nota