El STJ el martes a la mañana recibe a los gremios y por la tarde se reúne con Capitanich

Los gremios judiciales cumplieron la primera de las dos jornadas de paro con un alto acatamiento en toda la provincia.
A partir de la protesta para que se cumplan los compromisos de recomposición salarial, las autoridades del Superior Tribunal de Justicia convocaron para el martes a las entidades sindicales y a los distintos sectores vinculados a la actividad, para tratar el tema presupuestario y la situación financiera del Poder Judicial, además de la cuestión salarial.

La presidenta del máximo órgano de justicia provincial, María Luisa Lucas hizo pública la convocatoria donde a las 9 planea reunirse con representantes de la asociación de magistrados y funcionarios de la provincia y entidad de justicia de Paz y Faltas. A las 9.30, con el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (Sejch); a las 10, con la Asociación de Empleados Judiciales; a las 10.30 con la Unión de trabajadores judiciales del Chaco. En tanto a las 11, recibirán a dos representantes por asociación de colegios y consejos de abogados de la provincia.

Además de estos encuentros, ese mismo día pero a las 17 está previsto que los ministros del poder judicial se reúnan con el gobernador Jorge Capitanich.

Sin expectativa

La secretaria general del Sejch, Graciela Aranda, no mostró mucha expectativa por la reunión que tendrán el martes, más aún porque recordó que las medidas de fuerza que realizan es justamente por incumplimientos de las autoridades sobre lo acordado en la mesa de trabajo del mes de marzo en la cual las autoridades del Poder Ejecutivo junto con el Poder Judicial se comprometieron resolver en el mes de junio la recomposición salarial del segundo semestre del año, por lo que esta “injustificada demora causa perjuicio a los trabajadores”.

“El compromiso era reunirnos en junio para una recomposición salarial en julio, porque habíamos dejado claro que no colmaban las expectativas el incremento del adicional por mayor dedicación que nos habían dado y que alcanzaba un 6 o 7 por ciento. Hemos demostrado buena voluntad pero ahora no nos dejaron otra opción”, manifestó la dirigente.

Por otra parte confirmó que reiteraron pedidos de audiencia tanto a las autoridades del Poder Judicial como al propio gobierno provincial no solo para discutir lo atiente a la recomposición salarial, sino también a una serie de temas importantes entre ellos el pedido al STJ para que el gremio forme parte de la discusión en materia presupuestaria con la finalidad de que se contemple todo lo atinente a los recursos humanos de la justicia, entre ellos asensos y recategorizaciones.

“Siempre se elabora presupuestos sin previsión para salarios lo que genera que año tras año tengamos que golpear las puertas, también planteamos la participación a fin de que se tenga en cuenta las condiciones laborales. Tendríamos que tener ascensos automáticos pero hay compañeros que tuvieron un solo ascenso en 32 años, pero esa realidad no se subsana porque dicen que no hay presupuesto, pero tampoco nos dejan discutirlo”.

Suspensión de términos

Cabe destacar que a partir de la medida de fuerza, el STJ dispuso la suspensión de términos y audiencias en las seis circunscripciones judiciales durante ambas jornadas de paro. La medida fue resuelta atendiendo a las notas del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la primera circunscripción Judicial, Colegios de Abogados de la segunda, tercera y cuarta circunscripción Judicial y del Colegio de Abogados y Procuradores de la quinta circunscripción judicial.

Comentá la nota