Martes y miércoles, hay paro de Docentes universitarios

Martes y miércoles, hay paro de Docentes universitarios
Hasta hoy anunciaron su adhesión a la medida las asociaciones de base pertenecientes a las universidades de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Comahue, Cuyo, San Juan, Luján, Quilmes, Centro de Buenos Aires, La Pampa, Patagonia, Patagonia Austral, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, Misiones, Nordeste, Litoral, Entre Ríos, Río Negro y Villa María, informaron fuentes sindicales.
También se plegarán los docentes de las casas de estudios superiores federadas en CONADU de Rosario y San Luis, el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La medida afectará además el dictado de clases de los establecimientos secundarios dependientes de esas casas de altos estudios. Desde San Luis, el secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios, Arturo Gómez Barroso, explicó que "la medida de fuerza es una acción que fue consensuada a principios de mes, durante dos asambleas en las que los afiliados coincidieron en la necesidad de implementar un plan de lucha para exigir al gobierno la apertura inmediata de la mesa de negociación salarial". Los docentes afiliados exigen una recomposición salarial con un piso del 30 por ciento o 7.650 pesos para el cargo de auxiliar de primera exclusivo, a pagarse sin cuotas y retroactivo a enero .

También reclaman la anulación del impuesto a las Ganancias que se aplica a los sueldos, la universalización de las asignaciones familiares con monto actualizado, y la reapertura de la mesa de negociación salarial a mediados de este año". Por su parte, el secretario adjunto de la Asociación Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy, José Del Frari, dijo que el aumento de salarios "no puede dilatarse más" por las dificultades económicas que existen. El sindicalista agregó que "luego de la protesta que se inicia mañana, la CONADU-Histórica volverá a reunirse la semana que viene y si hay una oferta salarial del gobierno nacional, su aceptación o rechazo dependerá de una asamblea".

Comentá la nota